Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

¿Por qué hoy se producen pollos de mayor peso con menor cantidad de alimento?

Incidencia clave de la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad.

Las aves llegan un peso promedio de 2,6 kilos en sólo 42 días. Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) sostuvo que, en la actualidad, se producen pollos de mayor peso con menor cantidad de alimento que 40 años atrás y en un tiempo más breve.

   En un informe se resaltó que cuando se inició la producción industrial de pollos, en la década de 1960, las aves alcanzaban un peso de aproximadamente 2 kilos a los 80 días de edad y consumían 5,8 kilos de alimento.

   Hoy, las aves tienen un peso promedio de 2,6 kilos en tan sólo 42 días, consumiendo 4,6 kilos de alimento.

    "Este fenómeno no se debe, como se cree popularmente, a la utilización de hormonas o anabólicos para aumentar el peso de los pollos, ya que están prohibidos tanto en nuestro país como en el resto del mundo", indicó el Centro.

   Explicó que el crecimiento de las aves obedece a las mejoras en la producción avícola industrial, la cual está basada en cuatro pilares fundamentales: la genética, la nutrición, el manejo de las aves y la sanidad.

   Estos factores permiten mayores tasas de crecimiento con menor necesidad de alimento; a su vez, la incorporación permanente de tecnologías y equipamientos aumentan la productividad, disminuyen los costos y mejoran el acceso. CINCAP expresó que la alimentación tiene un rol clave en el crecimiento, ya que los pollos consumen distintos tipos de alimento balanceado diseñados por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y licenciados en alimentos especializados en nutrición avícola, cada uno ajustado a las necesidades de las aves de distintas edades.

   "Asimismo, la genética influye en su crecimiento, ya que dentro de una población de aves se seleccionan aquéllas con sobresalientes características productivas (rápido crecimiento, desarrollo muscular, eficiencia alimenticia, etc.) y se las cruza con el objetivo de lograr que los padres hereden a su descendencia una o varias características deseadas", manifestó.

   Además, "las características del medioambiente son indispensables para el buen desarrollo de las aves y para ello resulta necesario la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad".

   El Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo destacó que las mejoras en la industria avícola han provocado una revolución en el abastecimiento de la proteína animal en apenas 4 décadas, ya que se obtiene un pollo con 600 gramos más de peso en 30 días menos de crianza y consumiendo 600 gramos menos de alimento por ave. (NA).