Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

A 10 años del conflicto por la 125, el PJ le envió un guiño al campo

Dos gobernadores y un grupo de legisladores enviaron un mensaje al sector tras al distanciamiento provocado en 2008.

NA

   Los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), junto a legisladores del bloque Justicialista, participaron hoy de la ExpoAgro en la ciudad bonaerense de San Nicolás, donde enviaron un mensaje de “reconciliación” al sector agropecuario tras el distanciamiento provocado en 2008 por la resolución 125.

   Alejados del espacio que conduce la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, Urtubey y Bordet, junto al senador nacional Carlos Espínola (Corrientes); y a los diputados nacionales Pablo Kosiner (Salta), Diego Bossio y Eduardo Bucca (Buenos Aires), y Martín Llaryora (Córdoba) fueron algunos de los que se reunieron en la feria agropecuaria más importante del año, en representación del peronismo no kirchnerista, para plantear a los productores cambios en las políticas “para favorecer la competitividad” del agro.

   Sin desconocer que la relación entre el sector agropecuario y el justicialismo está todavía muy afectada debido al conflicto por la 125, Urtubey sostuvo que "el peronismo debe reconciliarse con el campo" al mismo tiempo que afirmo que "la competitividad del sector y de las economías regionales es el elemento clave para construir la Argentina federal" y eso "lo tiene que garantizar" el nuevo espacio justicialista.

   El mandatario salteño fue contundente: "El kirchnerismo se equivocó con la 125, que fue un punto de inflexión no solamente en la medida sino que mostró como era la metodología para resolver un conflicto”.

   En tanto, Bordet señaló que “el peronismo tiene que ser capaz de superar una coyuntura histórica -como la 125- para avanzar hacia una propuesta de futuro que sea una alternativa válida y creíble para el agro y toda la sociedad”.

   Con respecto a las políticas a favor del campo, Urtubey opinó: "Debemos garantizar la competitividad del sector no sólo con política monetaria sino con herramientas clave como son la logística, transporte, energía, comunicaciones y fletes".

   Sobre ese punto, Bordet destacó “la importancia que tiene el acompañamiento del Estado a los productores, a las distintas cadenas de valor y en particular a las economías regionales que son las que más trabajo generan y que son parte también de la identidad productiva de las provincias”.

   Con una mirada más crítica del gobierno nacional, el presidente del bloque Justicialista en la Cámara baja, Pablo Kosiner, aseguró: “Queremos construir una Argentina federal que genere competitividad para nuestras economías regionales. Necesitamos menos monetarismo y más desarrollo productivo e industrial”.

   También participaron del encuentro en ExpoAgro los diputados nacionales Juan José Bahillo y Mayda Cresto (Entre Ríos), y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini. (Télam)