Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La casa del Instituto Tecnológico

Hace 69 años, en diciembre de 1949, se firmó el decreto provincial por el cual se llamó a licitación para construir el edificio para el Instituto Tecnológico del Sur (ITS).

Inaugurado en febrero de 1948, el ITS fue un paso clave en la aspiración bahiense de contar con una universidad propia. 
Cinco escuelas fueron parte de esa gesta fundacional, de las cuales, en 1948, se habilitaron tres: Ciencias Económicas, Ingeniería Industrial y Química Industrial.

La primera dirigida por Santiago Bergé Vila; las restantes por Mario Facchinetti Luiggi. El abogado Miguel López Francés fue designado rector interino.

Inmediatamente, el Instituto encontró que las dependencias que ocupaba en la casona de calle Rondeau 29 eran insuficientes para un establecimiento de esa categoría. Por ello, fue grata noticia la partida asignada por el gobierno bonaerense para erigir un edificio acorde en la manzana delimitada por la avenida Alem y las calles Córdoba, 12 de Octubre y Perú, la cual fue debidamente expropiada.

Ese mismo año, el Consejo Nacional Universitario resolvió, “dadas las características del Instituto”, contemplar “lisa y llanamente” su transformación en Universidad. 

Con la firma del decreto llamando a licitación, la casa de Carlos y Mario Oscar Macagno ofreció “el negocio con que mejor puede cerrarse 1949”: un terreno ubicado frente a las tierras del “futuro gran edificio del Instituto”. 

Un lote de 33,50 metros de frente por 80,07 de fondo, conocido como “El rosedal”, con una propiedad desocupada, riquísima tierra quinta y un molino con tanque.

El complejo del ITS, de líneas neoclásicas, se comenzó a construir en 1950 y recién comenzó a ocuparse a mediados de la década del 60 por la ya existente Universidad Nacional del Sur.