Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Lalo Schifrin por Bahía

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Hace 61 años, en diciembre de 1957, actuó en el club Estudiantes el músico Boris Claudio “Lalo” Schifrin, uno de los más talentosos de se época y una verdadera estrella en el mundo de Hollywood.
Nativo de Buenos Aires, Lalo estuvo durante una semana en la ciudad. Con 25 años de edad y acompañado por su conjunto, presentó su espectáculo en los salones de la confitería Ritz, altos de Chiclana 87, y también en el estadio del club Estudiantes, Santa Fe 51, donde se lo presentó como “La figura No 1 del jazz”. Unos meses antes había grabado la música de la película El jefe, dirigida por Fernando Ayala.
Pocos después de su presentación, Schifrin tocó en una discoteca porteña, a la cual había acudido el norteamericano Dizzy Gillespie, una leyenda viviente del jazz moderno. Tan impresionado quedó Dizzy con la fuerza de Schifrin que lo invitó a los Estados Unidos, donde, le dijo, “tienes trabajo en mi banda”.  La banda de Dizzy la integraban, entre otros, Quincy Jones y Henry Mancini.
En 1958, Lalo viajó a Estados Unidos. Nunca regresó. Lo que acaso jamás imaginó es que sería musicalizando series de televisión y películas la manera en que alcanzaría renombre mundial. 
Autor de las bandas sonoras de series como Mannix, Misión Imposible, Los aventureros, Petrocelli y Starsky y Hutch, entre otras, nunca renegó de esos trabajos. “Aprendí mucho haciendo esta música”, aseguró.
En 1964 ganó su primer Grammy, compitiendo como Duke Ellington y a Quincy Jones. Con más de cien composiciones para cine y TV, a lo largo de su carrera recibió cuatro Grammy, un Emmy y seis nominaciones del Premio de la Academia. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.
Este recibirá un Oscar honorífico como reconocimiento a su exitosa trayectoria profesional.