Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 10 de mayo

Los Petroleros ya firmaron un aumento, pero no se conforman y van por más

Gabriel Matarazzo le apuntó a una empresa de biocombustibles por el accionar arbitrario con sus empleados.

   Tras obtener un recomposición salarial del 20 por ciento con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles mostró su preocupación por lo que está sucediendo en una compañía dedicada a la producción de biocombustibles.

     “Estamos en estado de alerta porque una empresa, que está ramificada en tres en distintas ciudades de la provincia, comenzó un proceso de ajuste que ya se cobró tres despidos sin causa”, explicó Gabriel Matarazzo, secretario general del gremio bahiense y flamante secretario de Hacienda en la entidad que nuclea a gran parte del sector a nivel nacional.

   De acuerdo a lo que esgrimió Matarazzo se trata de Biobin SA (radicada en Junín), Biobahía SA (opera en nuestra ciudad) y Bio Ramallo SA.

   “¿Qué tienen en común estas tres empresas? Las tres se encuentran vinculadas al Grupo Bojanich (propiedad del empresario bahie nse Juan Carlos Bojanich), aunque tienen distintos presidentes”, señaló Matarazzo.

   Y añadió: “Tenemos un grave problema con estas tres compañías, que es la falta de diálogo. No encontramos la manera de poder hallar soluciones mediante las negociaciones tradicionales, por lo que nos vamos enterando de las cosas que pasan a través de los propios empleados”.

   Según registros, Bio Ramallo se creó en 2011, para en 2015 nombrar al empresario como su presidente. Bio Bahía también se creó en 2011 con Bojanich como socio, mientras que Biobin tiene como presidente a Juan Ignacio Bojanich.

   “Aparentemente están en un proceso de ajuste que no entendemos ni compartimos y que se cobró tres despidos, los cuales ya llevamos a la Justicia porque no existen causales”, amplió Matarazzo, quien esgrimió que entre las tres empresas se registran alrededor de 150 empleados en relación de dependencia directa.

   “Entre los trabajadores hay temor, por el manejo arbitrario que desarrolla esta empresa, que está dividida en tres pero sabemos que es del mismo dueño”. 

   Paralelamente, el sindicato que lidera Matarazzo reanudará las reuniones con las cámaras empresarias de los sectores yacimientos, gas y refinería para conseguir una recomposición salarial.

   “Ya conseguimos el 20 por ciento de recomposición salarial (a pagar en dos tramos, el primero en noviembre de este año y el 10 restante en febrero de 2019) con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos, por lo que llegamos al 40 por ciento de paritarias. En el aumento se tendrán en cuenta los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales. Y acordamos volver a reunirnos en marzo para analizar las variables de la actividad y de la economía nacional”, anticipó Matarazzo. 

   “Ahora seguiremos con las demás Cámaras, ya que lo actuado hasta aquí representa un 25 por ciento de aumento, si tenemos en cuenta que en marzo se activó la cláusula gatillo y se incrementó un 4 por ciento correspondiente al año 2017”.

   De acuerdo a lo expresado por Matarazzo, en septiembre pasado quedaron desfasados en los salarios.

   “Ya nos quedamos a mitad de camino, por lo que en noviembre tendremos que negociar una recomposición salarial fuerte en los sectores del gas, yacimientos y refinerías. Pretendemos, al menos, un 20 por ciento más".