Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Condenaron a las maestras del jardín Tribilín a penas de entre 4 y 7 años de prisión

Hace 5 años las acusaron de abuso y maltrato infantil.

Foto: Clarín

   A 5 años del escándalo, la Justicia de San Isidro condenó hoy a 5 maestras del jardín Tribilín a penas de entre 4 y 7 años de prisión por abuso y maltrato infantil.

   Las sentencias se determinaron de esta manera: 7 años y 6 meses de prisión para Noemí Núñez, 7 años para Yanina Gogonza, 6 años y 3 meses para Noelia Gallardo, 5 años y 3 meses para María Buchniv, y 4 años y 6 meses para Gisela Diap.

   Dos son docentes y tres auxiliares. Y todas habían sido encontradas culpables por los delitos de "abandono de persona agravado, amenazas y lesiones" contra 40 nenes de entre 3 y 5 años. Tras la condena, las cinco habían quedado detenidas por peligro de fuga.

   "Que esto sirva para que no vuelva a pasar en ningún jardín, para que los chicos que no se pueden defender estén protegidos", dijo el papá de una de las víctimas al conocer las condenas.

El audio clave

   Las maestras fueron condenadas gracias a un audio que el padre de una nena pudo grabar.

   Al notar que su hija tenía comportamientos extraños cuando regresaba del jardín, decidió esconder un iPad en su mochila para grabar todo lo que sucedía en el establecimiento. 

   El padre consiguió 4 horas y media de maltratos e insultos.

   "¿Podés sacar el cuaderno en vez de ponerte a boludear? Dejá de gritar, callate. ¿Querés ir a la pileta? Bueno, callate. ¡Callate!", se escucha que le dice Yanina a un nene.

   "Ponete a guardar, enfermo mental", dice otra voz.

   También quedaron registradas algunas amenazas: "Callate C…, callate. Guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa. ¿Escuchaste?".

   "Decime por qué vomitaste. ¿Por qué vomitaste, pendeja de mierda? Por tu bien que hayas tragado, mogólica", se escucha en otra parte del audio.

   En la grabación las maestras también hablan entre ellas. "Es mi último día pero los voy a terminar cagando a palos con unas ganas a todos…", comenta una.

   "Ponete a comer porque si te doy yo no te levantás de ahí, pendejo de mierda", lo desafía al niño y hasta hace una insinuación sexual: "Odio cuando te hacés el tarado. Sos el último en terminar de comer todos los p… días. ¿Querés mirarme la caje..? Te la muestro. ¡Ponete a comer!". (TN y La Nueva.)