Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los bancarios lograron un plus del 12% que regirá para Bahía y la región

Desde La Bancaria, Seccional Bahía Blanca, lo confirmó Fernando García, primer delegado general del Banco Nación y prosecretario de Derechos Humanos de La Bancaria. 

Foto: Archivo La Nueva.

   El día del bancario se celebró por partida doble el pasado martes. Es que el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo firmó, 24 horas antes, con las cámaras ABA y ADEBA, un aumento del 12% que rige desde el 1° de octubre y se cobrará antes del 15 de ese mes.

   Se eleva así la paritaria anual al 40% y, por otro lado, el bono por el día del bancario, que en la categoría más baja es de 29.012 pesos, también tendrá un ajuste del 12%. 

  Al igual que ocurre en la tradición bancaria se espera que se sumen en los próximos días las cámaras Abappra y ABE, además del Banco Central. 

  Se espera que otros gremios también realicen la reapertura de paritarias, siendo uno de los más insistentes la UTA (Unión Tranviaria Automotor", que prende llegar al 45%.

   "Es un acuerdo a nivel nacional. Por ahora el acuerdo está firmado por dos Cámaras, que son ADEBA y ABA. Es un 12 por ciento a partir del 1 de octubre, que se calcula sobre el sueldo del 31 de diciembre de 2017, no retroactivo", señaló Fernando García, primer delegado general del Banco Nación y prosecretario de Derechos Humanos de La Bancaria, Seccional Bahía Blanca.

   Esta recomposición no será la definitiva de este 2018. 

   Las partes se reunirán nuevamente en diciembre y analizarán la evolución de la inflación para ver si acuerdan un incremento adicional o si se conforman con lo logrado hasta ahora.

   El sindicato había firmado en agosto con la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional (ADEBA) un incremento salarial del 8% en dos tramos que se aplicarían con los salarios de agosto y septiembre.

   Palazzo había advertido que si los bancos incumplían con lo acordado en las negociaciones paritarias, realizarían nuevas medidas de fuerza.

   Los bancos actualizan el salario de los bancarios de acuerdo a la evolución del IPC, por lo que La Bancaria llegó a un acuerdo, con casi un 45% acumulado, cuando se estima que la inflación anual podría rondar un 47%.

     "Las Cámaras irán firmando con el correr de los días. Por lo general ADEBA firma primero, porque el banco que los identifica es el Banco Macro, y luego lo sigue ABA y, para lo último, lo hacen el BCRA (Banco Central de la República Argentina) y el presidente de ABAPRA, que también es el presidente de BCRA, Javier González Fraga", señaló.

   "Y también la firma de Carlos Heller (Credicoop), que es parte de ABAPRA, junto con los Bancos Provincia y Nación, quien es una pieza clave en todas las negociaciones", añadió García.

   --Con ese porcentaje estarían rondando el 45 por ciento. ¿Estarían en un nivel similar a la inflación?

   --Estaríamos bien. Pero de todas maneras habrá una revisión en el mes de diciembre, según la evolución del índice de precios al consumidor.

   --¿Están conformes con este acuerdo?

   --Si. Como dirigentes estamos conformes. En cuanto a los empleados y los agentes, en ocasiones están conformes y otras veces no tanto, habida cuenta la incidencia que tiene en los sueldos el impuesto a las ganancias.

   "El temas de las ganancias es una promesa aún no cumplida por este gobierno y nos está afectando a todos los que tributamos ganancia. En cada aumento, una parte importante del sueldo se nos escapa", apuntó.

   "Si bien el aumento genera buen clima, cuando uno observa su recibo de sueldo se molesta por lo que tiene que pagar de ganancias", sintetizó García.

   --¿En el presupuesto nacional hay algún tipo de mención para lo que corresponde a la cuarta categoría, la de los trabajadores en relación de dependencia?

   --No hay ningún tipo de mención. Sí hay algún tipo de modificación tributaria que hace que se aplique el impuesto a las ganancias a otras cosas, como coherencia, ventas de algunos tipos de inmuebles, pero no indivduales sino para el caso de empresas y siempre hablando de otra categoría.

   "La Bancaria presentó argumentos durante el anterior gobierno y no fueron tratados. Ganancias es un impuesto que se coparticipa y entonces las provincias le es muy difícil aplicar una reducción o una disminución del impuesto. Es bastante complicado.

   "No obstante, nosotros hicimos 14 paros por el impuesto a las ganancias al anterior gobierno y los paros durante la actuación del actual incluyen dentro de los puntos, casi la mayoría de las veces, el impuesto a las ganancias. 

   "O sea, no estamos resignados y la lucha continúa. Y creo que ya se hace necesario una elevación de los mínimos imponibles", puntualizó Fernando García.

   Por otra parte, se firmó el dictamen de comisión correspondiente al Presupuesto 2019, para la aprobación de la mencionada Ley de Presupuesto.

   "Por ahora no hay ninguna medida anunciada en cuanto a hacer algún tipo de paro en Banco Nación, aunque seguiremos estando atentos", dijo Fernando García.