Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Murió Stan Lee, uno de los creadores de cómics y personajes más importantes de la historia

Foto: archivo

   Stan Lee, el guionista de cómics y creador de personajes como Spiderman, Thor y Los 4 Fantásticos, murió hoy a los 95 años, según confirmó su hija Joan Celia Lee. 

   Stanley Martin Lieber había nacido el 28 de diciembre de 1922 en Manhattan, Nueva York. Y vivió sus últimos años en Los Ángeles. 

   Los estadounidenses estaban familiarizados con los superhéroes antes de la irrupción de Lee, en parte gracias al lanzamiento en 1938 de Superman por parte de Detective Comics, la compañía que se convertiría en DC Comics, el archirrival de Marvel.

   Lee se ganó una reputación en el mundo del cómic principalmente por darle un nuevo matiz de complejidad y humanidad a los superhéroes. Sus personajes no eran de piedra, aunque parecían haber sido cincelados en granito. Sentían amor y preocupaciones por el dinero e incluso albergaban sentimientos de inseguridad.

   "Sentí que sería divertido aprender un poco sobre su vida privada, sus personalidades, y demostrar que son humanos y superhéroes", dijo a NPR News en 2010 Lee, quien tuvo ayuda para diseñar a los personajes pero se hizo cargo de promoverlos. Sus creaciones incluyeron a Spider-Man, Hulk, los X-Men, los Cuatro Fantásticos y Tony Stark, más conocido como Iron Man.

   Decenas de películas de Marvel Comics, de las cuales casi todos los personajes principales habían sido creados por Lee, fueron producidas en las primeras décadas del siglo XXI, recaudando más de 20.000 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo a analistas de la industria del cine.

   "Spider-Man" es uno de los personajes ficticios más exitosos de todos los tiempos. Las cinco películas del superhéroe lanzadas entre 2002 y 2014 recaudaron casi 4.000 millones de dólares en todo el mundo.

   Lee, como empleado de Marvel, recibió pagos limitados por la inesperada ganancia de sus personajes. (Reuters)