Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Hace 91 años nacía el bahiense travieso y anarquista que se convirtió en Nobel

Fotos: Archivo La Nueva.

   Un día como hoy pero hace 91 años nacía César Milstein, el bahiense que en 1984 se convirtió en premio Nobel de Fisiología y Medicina. Sí, uno de los 5 argentinos que ganaron algún Nobel es de Bahía Blanca.

   César era hijo de Lázaro Milstein, que había llegado a la Argentina a los 14 años desde Ucrania, y Máxima Vapñarsky. En esa familia judía tradicional con 3 hijos, el luego reconocido doctor en Química era el del medio.

   Era un chico travieso y no muy estudioso, decía su padre. A los 13 años se quedó impactado con el libro Los cazadores de microbios de Paul de Kruif, una edición que recopilaba biografías de biólogos.

   Cursó el primario en la Escuela Nº 3 y egresó en 1944 del Colegio Nacional. En 1952 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires y en el 60 se doctoró en Química por la Universidad de Cambridge, en cuyo laboratorio Medical Research Council trabajaba cuando ganó el Nobel. 

   Como joven estudiante universitario había militado en el anarquismo y no registró la patente por su laureado descubrimiento ya que pensaba que era propiedad intelectual de la humanidad y como tal lo legó. Según sus convicciones solo poseía un interés científico. 

   En 1961 volvió a la Argentina para hacerse cargo de la División Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero duró un solo año ya que tras el golpe militar de 1962 se intervino el Instituto Malbrán y Milstein decidió regresar a Inglaterra para desempeñarse como docente e investigador. 

   Milstein volvió a Bahía en 1987 para ser declarado ciudadano ilustre y recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional del Sur.

   En Viamonte 450 hay una placa que recuerda que en esa casa pasó su infancia y su primera juventud.

   Y el 8 de octubre de 2008 se inauguró un memorial en la esquina de Rosario y Cuyo. 


Cuando Cristina fue presidenta, colgó un cuadro del bahiense

Por qué Nobel

   El descubrimiento que le permitió adquirir el Nobel de Medicina en 1984 permite diagnosticar y prevenir enfermedades. Lo logró junto a los científicos Niels Jerne (británico) y Georg Kölhler (alemán). 

   "Estoy un tanto sorprendido. Podría decir que fue algo como una bomba", declaró al enterarse de la noticia.

Su compañera

   Se casó con Celia Prilleltensky y no tuvo hijos. En una entrevista, dijo: "Hubieran sido un problema. Es una cuestión de personalidad. Para mí, la vida científica es muy absorbente, me gusta demasiado y hay una necesidad de sentirse libre para hacer lo que uno quiere".

   Milstein murió el 24 de marzo de 2002, a los 74 años, en Cambridge. (La Nueva., Clarín y Itongadol)