Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 11 de agosto

El juez Juan Pablo Chirinos no será destituido por haber liberado a quien luego asesinó a Micaela Ortega

El procurador general de Río Negro solicitó una suspensión de 40 días. El jury se expedirá el lunes pero no resolverá por encima del pedido de la acusación.

 

El jury dará a conocer su veredicto el lunes próximo (Foto: Dirección de Comunicación Judicial de Río Negro)

   El juez Juan Pablo Chirinos no va a ser destituido por liberar a Jonathan Luna, que después asesinó a Micaela Ortega, aunque el veredicto final se conocerá recién el próximo lunes.

   El titular del Juzgado de Ejecución Penal de General Roca está siendo sometido a juicio político por la polémica liberación de Luna, el femicida de la adolescente bahiense, entre otros cargos.

   El procurador general de Río Negro, Jorge Crespo, entendió que a Chirinos debía caberle una suspensión, sin goce de haberes, de 40 días, situación que estaría cumplida con creces porque está en esa condición desde abril pasado.

   “En definitiva sería una multa, porque hoy, estando suspendido, viene cobrando el 80% de sus haberes”, explicó una fuente judicial.

"Fue horrible"

   La mamá de Micaela, Mónica Cid, dijo que "fue horrible lo que volvimos a vivir" y "es una pena porque es la justicia que tenemos en toda la Argentina".

   En diálogo con Queremos Flan de LU2, Cid contó que durante el juicio algunos jueces se le rieron en la cara y se lamentó por "la corporación" de la Justicia que es "algo muy poderoso".

   "Fue gravísima la consecuencia de su error, por eso pedimos la destitución", afirmó.

   Y agregó: "Quedaron expuestas en este juicio un montón de falencias. Chirinos se encargó de desparramar las responsabilidades a cada uno de los eslabones que lograron que Luna estuviera con un beneficio y matara a mi hija".

   Cid contó también que "hubo jueces que fueron a declarar y no se acordaban de nada. Era increíble que ese hombre fuera juez. Me mostraban cómo funciona la justicia".

Todo el proceso

   La defensa del juez -a cargo de su padre, Juan Carlos- reclamó la absolución y que sea inmediatamente restituido a su cargo.

   El jury dará a conocer el veredicto el próximo lunes a las 8, aunque legalmente no podrá superar el planteo del acusador, con lo cual queda descartado el pedido de Mónica Cid, la mamá de “Mica”, para que sea destituido.

   Crespo mantuvo la acusación de los 3 cargos contra el juez, aunque retiró un tramo respecto de la entrevista previa que debía mantener con los detenidos antes de otorgarles algún beneficio.

   Consideró que de la declaración de 2 testigos, durante el debate, quedó probado que Chirinos “asistía periódicamente a la cárcel y tenía conocimiento de los internos”.

Quiénes integran el jury

   El Consejo de la Magistratura estuvo presidido por la jueza del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Adriana Zaratiegui.

   La acompañan el juez Fernando Sanchez Freytes, por la magistratura; los abogados Paola Riquelme Catalán, Silvina Romano y Carlos Aroca Álvarez y, en representación de la legislatura, Alejandro Ramos Mexia, Tania Lastra y Leandro Lescano.

   En la primera jornada declararon 19 testigos. Hoy se incorporó el resto de la prueba por lectura, Chirinos ratificó su descargo y se expusieron los alegatos.