Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Jueces de todo el país apoyan a Chirinos, quien le dio salidas transitorias al femicida de Micaela Ortega

Jonathan Luna engañó y mató a la pequeña de 12 años.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Jueces de Ejecución Penal de todo el país apoyaron a su par de General Roca, Juan Pablo Chirinos, quien le otorgó salidas transitorias a Jonathan Luna, condenado por el femicidio de Micaela Ortega.

   En el escrito, los magistrados muestran su "preocupación por las imputaciones efectuadas a Chirinos en el expediente en que se persigue su destitución".

   Los jueces cuestionan que recaiga sobre Chirinos "la responsabilidad por el accionar de terceros que violaron las estrictas condiciones legales impuestas y recaudos operativos adoptados para egresar de la cárcel y volver a ella, o que omitieron efectuar la adecuada certificación de los tiempos de detención de un condenado".

   Argumentan que de esta forma están "convirtiendo al magistrado en una especie de 'chivo expiatorio' de una conflictividad social, política y económica mucho más compleja de como los medios de comunicación la presentan".

   En el texto recuerdan el artículo 18 de la Constitución Nacional de 1853, que establece que "los jueces debemos controlar las condiciones en que se cumple la pena de prisión, que tiene como finalidad la resocialización del condenado y no su mero encierro".

   Ayer, la mamá de Micaela Ortega [asesinada en 2016] responsabilizó al juez Chirinos del crimen: “Por su mal desempeño, Jonathan Luna mató a mi hija”.

   Hoy comienza un jury para analizar la actuación del magistrado.