"Chirinos es un violento, maltrata a los testigos", aseguró Mónica Cid
La madre de Micaela Ortega ya declaró y pidió la destitución del juez de Río Negro, por otorgar la libertad del asesino de su hija.
"Fue muy difícil, terrible, como me lo imaginaba".
De esa manera Mónica Cid graficó el momento de volver a estar cara a cara con el doctor Juan Pablo Chirinos, el suspendido juez de Ejecución Penal de General Roca que otorgó las salidas transitorias a Jonathan Luna, el asesino de su hija Micaela, cuando estaba detenido por un robo calificado cometido en el Valle.
La madre de "Mica" terminó de declarar hace algunos minutos en el juicio político que se le sigue al magistrado y luego fue el turno de la exconcejal Miriam Iantosca y de Rosa Castro (de la ONG Mamás en Línea), quienes la habían acompañado cuando, después del femicidio, ella mantuvo una reunión con Chirinos en su despacho.
Ante los 8 integrantes del jury, Mónica se presentó, contó la historia del caso de Micaela y luego dio detalles de aquel encuentro con Chirinos.
"Les dije que él negó las responsabilidades y que culpaba de todo al servicio penitenciario (de Río Negro)", explicó.
"Cuando me dejaron hablar, pedí la destitución porque él tenía todas las herramientas para no darle el beneficio de salidas a Luna y se las dio, siendo obvio que se iba a escapar", agregó.
En ese sentido, Mónica dijo que dos días antes de la fuga de Luna, en diciembre de 2014, el ahora condenado había sido sometido a una rueda de reconocimiento por otro caso de abuso, de la cual Chirinos estaba notificado, aunque igualmente le otorgó el beneficio, sin pedir el resultado de esa causa, tramitada en otro juzgado y que finalmente fue positivo.
"No le dio el beneficio a un ladrón sino a un violador. No pidió el resultado de la rueda de reconocimiento y 3 veces se lo había notificado que a Luna se lo iba a someter a esa rueda. Y nada menos que por un abuso de una nena, en Choele Choel".
Mónica cargó contra el juez suspendido porque según su criterio "es un violento, que maltrata a los testigos. Los trata de una manera irrespetuosa".
En el momento que los testigos se quieren explayar, el acusado corta sus relatos, situación que es apercibida por el presidente del jury, según dijo Cid.
Descargo
Durante el juicio, Chirinos, quien previamente recibió el respaldo de sus colegas de todo el país a través de un comunicado, tuvo oportunidad de defenderse de los cargos, ya que además de la polémica liberación de Luna se lo acusa de otorgarle un beneficio similar a un hombre que mató a otro en Cipolletti y de computar erróneamente la pena de otro acusado.
En el caso Ramón Geldres (Cipolletti) planteó que las salidas transitorias habían sido consentidas por la propia fiscalía y que hubo 8 informes y ninguno era negativo y sobre Luis Lara (pasó 6 meses de más en prisión) afirmó que el expediente le llegó tarde y que luego buscó subsanar el error conmutándole parte de una pena en una causa paralela.
Cuando el procurador general, Jorge Crespo, le dijo, en referencia al caso Luna, que debió haber sido prudente, teniendo en cuenta que antes de darle la salida transitoria se había hecho una rueda de reconocimiento en Choele Choel (por el abuso), Chirinos respondió: "No puedo tener prudencia por las causas de otros juzgados".
El jury continúa esta tarde con más testigos y mañana será el turno de los alegatos. Se especula que la resolución del jurado se conocerá a mediados de la semana que viene.