¿Otra vez drogas y “soldaditos”?
A fines del año pasado, una investigación judicial reveló que algunos chicos eran utilizados como “soldaditos” por el presunto líder de una organización dedicada a la comercialización de drogas, con la tarea de vigilar diferentes puntos de venta en el sector del barrio Noroeste.
La situación era un reflejo de la combinación de desprotección, violencia y adicciones expuesta un tiempo antes en una serie de notas realizadas por La Nueva. sobre enfrentamientos en la zona sur de la ciudad entre bandas de jóvenes y adolescentes.
Un panorama similar reflejó el fiscal federal Antonio Castaño respecto de una causa que se inició en 2014 y determinó ayer la realización de una serie de 7 allanamientos simultáneos, la mayoría en Villa Nocito.
Comentó que se puso en marcha a partir de una denuncia anónima y, en cierta forma, es un desprendimiento de la que permitió la condena, a 12 años de prisión, de Mauricio Gastón Larriaga por narcotráfico.
“Marcelo Coronado (sentenciado en la misma causa a 9 años) tenía relación con alguno de los investigados y a partir de allí se comenzaron a realizar averiguaciones”, indicó Castaño.
En la víspera, efectivos de Prefectura Naval Argentina registraron domicilios ubicados en Manuel Molina al 2000, Pacífico al 1500 y 1600, Martín Rodríguez al 2200, Pasaje Junín al 2200, Paula Albarracín al 2000 y Nueva Provincia al 400.
Castaño describió que a partir de tareas de vigilancia encubierta determinaron que menores de edad eran utilizados para vigilar la zona y avisar cuando detectaran la presencia de sospechosos.
“Por lo que sabemos no eran usados para la venta, sino para las tareas de vigilancia”, comentó.
Sostuvo que 6 personas están sospechadas de conformar la supuesta organización, al tiempo de manifestar los inconvenientes que afrontan para llevar adelante las tareas investigativas en este tipo de lugares.
“Era difícil investigar en estos sitios, porque son sectores donde la presencia de extraños investigando es detectada y se cuidan”.
Resultado “pobre”
De todos modos, las 6 personas aprehendidas en las últimas horas de la víspera comenzaron a recuperar la libertad, ya que el resultado de la diligencia fue pobre, ya que fueron incautados no más de 50 gramos de marihuana y una menor cantidad de cocaína, posiblemente para uso personal, ya que no daría para venta al menudeo.