Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Piñeiro, Etulain y Martín, tres jóvenes bahienses que tienen la misma ilusión

Rocío, Eugenia y Nicolás participaron, desde principios de este mes, del Campamento Educativo con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Se realizó en el Cenard. Cómo lo vivieron y qué los sorprendió.
Presencia. Los bahienses Eugenia Etulain, Nicolás Martín y Rocío Piñeiro fueron parte del Campus desarrollado en Buenos Aires.

Claudio Rodríguez Kiser

crodriguez@lanueva.com

Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 están cada día más cerca y, en el Cenard, el deporte argentino reunió a más de 500 deportistas que sueñan con defender al país.

El hockey sobre césped no fue la excepción y la Asociación Bahiense tuvo sus representantes.

Eugenia Etulain (Sociedad Sportiva), Rocío Piñeiro (Villa Mitre) y Nicolás Martín (Universitario) dieron el primer paso y sueñan con imitar lo hecho por la montehermoseña Bárbara Dichiara en Nanjing (China), en 2014 (ver aparte).

Los jugadores bahienses dialogaron con La Nueva., tras participar durante una semana del primer Campamento Educativo 2018, organizado por el Enard y que reunió a deportistas de todo el país, de 26 disciplinas diferentes.

—¿Cómo fueron los entrenamientos?

Etulain: —A la mañana era técnico, de pase y recepción, definición, etcétera. A la tarde nos dividíamos en dos equipos y hacíamos un torneo "interno". En los 10 días eran entrenamientos con mucha intensidad, dinámicos y se paraba pocas veces para tomar agua y corregir, mientras hacíamos una pausa activa. Creo que me fue bien, aunque podría haberme ido mejor.

Piñeiro: —Eran durísimos. Pusieron a prueba nuestra preparación en enero. Creo que estuvimos a la altura. Entrenamos para eso.

Martín: —Empezaron siendo muy intensivos y fueron bajando con el correr de los días. Nos dieron un descanso para recuperar y el jueves volvimos a la intensidad habitual. Los primeros días me costó adaptarme y rendir al 100, pero fui conociendo la cancha, mis compañeros y me fui armando de confianza para entrenar lo mejor posible.

—¿Qué aprendieron y qué pudieron hablar con los entrenadores?

Etulain: —Muchas cosas, tanto de hockey como de las olimpíadas, porque tuvimos charlas motivacionales. Nos contaban cómo era un Juego y como hacer para poder llegar al alto rendimiento.

Piñeiro: —Sacando lo deportivo, tuvimos muchas charlas sobre valores, comportamiento y como ser una mejor persona. Los entrenadores apuntaban mucho a que nos unificáramos como equipo.

Martín: —Hicieron hincapié en el golpe de derecho y nos mostraron la técnica, también en el balanceo cuando tenés la bocha para mover al defensor y abrir la cancha. En general te iban corrigiendo o te felicitaban.

--¿Qué fue lo que más los sorprendió?

Etulain: —La diferencia en nivel que hay entre este ritmo y el de Bahía, que cada vez se acerca más. También la gran organizacion del campus.

Piñeiro: —La cantidad de cosas recreativas que teníamos fuera del horario de entrenamiento.

Martín: —La buena onda y el trato constante entre los entrenadores y los jugadores. En todo momento había un entrenador hablando con nosotros.

—La ilusión de los Juegos está, ¿creen que este es el inicio de algo aún mejor?

Etulain: —El sueño de todo deportista es un Juego Olímpico y ver que estamos un pasito más cerca ayuda muchísimo. Por lo que nos contaron es una experiencia inolvidable y eso nos motiva bastante. El haber estado acá nos da la pauta de que cuando volvamos a Bahía vamos a tener que seguir paso a paso las rutinas, tanto de gimnasio como alimentación y así avanzar un pasito más para lograr el gran sueño.

Piñeiro: —Es un gran paso para lo que será Buenos Aires 2018. Pero está en nosotros querer que este sea el primero y no el único.

Martín: —En el primer entrenamiento esperaba estar en desventaja en ciertos puntos, pero estábamos prácticamente de igual a igual y eso me motivó a entrenar más e intentar destacarme la próxima. Este es el comienzo de todo, a partir de ahora todo cambia. Aún quedan muchas oportunidades para que se incorporen chicos y esto hace que cada día tengas que seguir mejorando para no quedar fuera.

—¿Cuál es el siguiente paso?

Etulain: —La verdad no lo sabemos, no nos dejaron nada claro de cómo va a seguir esto. Por lo pronto, hay que continuar entrenando como hasta ahora y esperar un próximo llamado.

Piñeiro: —Es trasladar estos 10 días de entrenamientos fuerte al club y que en la próxima citación estemos mucho mejor. Los entrenadores dijeron que disfrutemos todo lo q nos toca vivir. Ya somos deportistas de alto rendimiento pero ahora viene la parte más difícil que es mantenernos en esa línea.

Martín: —Esforzarse más durante el año y empezar a prestarle atención al tan nombrado entrenamiento invisible.