Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Yolocausto, la lección de un artista judío a los turistas desubicados

Shahak Shapira intenta ridiculizar a los que se sacan fotos en el monumento al Holocausto del centro de Berlín.
Yolocausto, la lección de un artista judío a los turistas desubicados. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

    Un artista judío presentó Yolocaust, un proyecto fotográfico en el que puso en ridículo a muchos de los que se sacan fotos "divertidas" en el monumento al Holocausto del centro de Berlín, Alemania.

   Se trata de Shahak Shapira, quien tiene 28 años y emigró con su familia de Israel a Alemania cuando tenía 14. Según cuenta, él fue víctima de xenofobia y racismo en Berlín. 

   Y toda su famila está vinculada al genocidio judío: solo su abuelo sobrevivió a los campos de concentración.

Mirá toda la obra

   Shapira utiliza el humor satírico y la carga familiar en todos sus proyectos.

   En su último trabajo intentó poner en ridículo a todos los que no hacen una lectura profunda de los monumentos que visitan. 

Cómo lo hizo

   El autor buscó en las etiquetas de Facebook e Instagram para localizar a sus "víctimas". 

   "No voy a decir lo que puede o no hacer a la gente. Todo el mundo tiene que decidir por sí mismo, pero voy a hacerles pensar. Las imágenes muestran cómo pueden olvidarse la memoria. Muchos ven el memorial nada más como un conjunto de objetos y fotos y menos como un lugar para el ejercicio de la memoria cultural", le dijo Shapira a la revista alemana Jetzt.

El monumento

   Es el Monumento a los judíos de Europa asesinados (Hococaust-Mahnmal). Está en el centro de Berlín y lo visitan miles de turistas cada día.

   Fue diseñado por el arquitecto Pete Eisenman y por el ingeniero Buro Happold. Se construyó entre el el 1 de abril de 2003 y el 15 de diciembre de 2004, y se abrió al público recién el 12 mayo de 2005. (La Nueva. y vozpopuli.com)