Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Homenaje a un gran compositor

Figueroa Reyes será recordado en el 80 aniversario de su nacimiento. El próximo sábado, 21.30, en Colón 602.
El salteño se destacó con sus composiciones y con obras de otros autores.

Un homenaje a Hernán Figueroa Reyes, en el 80 aniversario del nacimiento, se realizará el próximo sábado, a las 21.30, en el café de Avenida Colón 602.

La cancionista bahiense Gaby, "La voz sensual del tango" acompañada por el guitarrista Quique Lorenzi interpretarán los grandes éxitos del recordado cantor salteño.

En la fachada del centenario café se colocará una plaqueta homenaje al al mítico músico, cantante y compositor .

Gaby “La voz sensual del tango” es una representantes del tango joven, con estilo, imagen y repertorio innovador que, sin salir de la línea clásica, deja su personal impronta en espectáculos, grabaciones e incursiones audiovisuales. Está trabajando actualmente en la producción de su séptimo trabajo discográfico.

Quique Lorenzi es un destacado guitarrista, que ha transitado numerosos escenarios como solista instrumental o como acompañante de destacadas voces y también ha integrado varias agrupaciones de tango y de folklore.

Un grande

Hernán Figueroa Reyes nació un 14 de Septiembre de 1936 en Salta. Es hijo del poeta José Hernán Fiqueroa Aráoz (miembro de una aristocrática familia de la región) y de la actriz y poetisa Mariela Reyes, creadora y directora del primer teatro folklórico de proyección americana: La Cacharpaya.

Integró Los Huanca Huá en su primera formación y luego emprendió una carrera solista. Aportó canciones que integran el cancionero popular de Argentina como El corralero (de Sauvalle), Para Villa María (junto a Wilson), Regalos para mamá (Belloso y Montenegro), Disculpe del escritor y compositor uruguayo Ferrari, Zamba para decir adiós (Argentino Luna), Chacarera de un triste (Hermanos Simón), Por las trincheras (Chazarreta y Giménez), El tata está viejo (Carret), Tendrás un altar (Polito y Diez), Zamba para no morir (Quintana, Ambros y Rosales) y sus temas propios Zamba del cantor enamorado y Zamba del gaucho guerrero.

Sus primeros pasos

En 1947, al separarse sus padres, Figueroa Reyes se radica en San Isidro. Al terminar los estudios secundarios comenzó a estudiar abogacía en la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajaba.

Aprendió a cantar y tocar guitarra con el folklorista José María de Hoyos. En 1960 integró la formación original de Los Huanca Huá, junto con Juan Carlos de Franco Terrero, Guillermo Urien y los hermanos Chango Farías Gómez y Pedro Farías Gómez.

El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo.

Integró el quinteto hasta 1963, cuando se separó para iniciar su carrera como solista; fue reemplazado por Marián Farías Gómez.

En adelante formó su conjunto con Emilio "Bocha" Martínez, como primera guitarra y Sergio (Capote) Piñero, como bombista. En 1966 alcanzó su mayor éxito con la canción El corralero, del compositor chileno Sergio Sauvalle.