Garitas: empresario al que le anularon licitación dice que las suyas eran mejores
Sergio Prieta
El empresario Raúl Torroba, que en abril había ganado una licitación municipal para construir 150 refugios para esperar los colectivos a un costo menor que el instalado por Bahía Transporte Sapem (BTS), le aseguró a “La Nueva.” que el diseño de su garita era mejor al que se inauguró días atrás en Vieytes y Suiza, al cual se le voló el techo pocas horas después.
Torroba había cotizado cada refugio en 21.242 pesos --15.000 menos que el presentado por el presidente de BTS, Tomás Marisco, que costó 36.000-- y resultó adjudicatario, aunque en mayo desde la Municipalidad lo llamaron para decirle que el proceso quedaba anulado.
“Me explicaron que, por un cambio de política, la Sapem se haría cargo de los refugios y noté que los responsables de la Secretaría de Infraestructura se mostraban molestos por la situación. No sentí que me quisieran perjudicar a mí, más allá de que como habíamos ganado hicimos inversión en algunas máquinas y materiales”, explicó.
Al mismo tiempo dijo que no le interesa polemizar ni tomar una postura política al respecto. “Doy mi testimonio para dejar en claro que no tuvimos nada que ver con la garita a la que se le voló el techo y que mi empresa ni siquiera fue invitada a la compulsa de precios que hizo Sapem tras anular la licitación”, contó.
Acerca del diseño de su refugio, explicó que era muy similar al que se encuentra ubicado frente al Bahía Blanca Plaza Shopping, sobre avenida Cabrera.
“La estructura era mucho más reforzada que la garita que presentaron y de todas las que hicimos en 35 años de trabajo jamás alguna tuvo problemas por inclemencias del tiempo”, sostuvo.
El empresario agregó que en la actualidad los precios siguen siendo similares a los presentados en aquel entonces y que cotizó el trabajo mejor que el resto de sus competidores porque no terceriza la mano de obra.
“Si se hubiese concretado la mayoría de las garitas ya estarían colocadas, ya que el plazo de obra era de 4 meses, si mal no recuerdo”, manifestó.
La polémica con las garitas comenzó hace dos semanas, cuando a la instalada a modo de prueba en el barrio Latino se le voló el techo. Ese día Marisco dijo que la habían pagado privados, aunque horas después, en el Concejo Deliberante, reconoció que se había comprado con dinero de la Sapem.
Desde la oposición dijeron que la contradicción ameritaba que el intendente Héctor Gay pida la renuncia de su secretario privado o que al menos se exprese sobre el tema.
En la sesión del jueves pasado, el legislativo decidió convocar al titular de Infraestructura, Guillermo Manrique, para que explique los motivos por los que anuló la adjudicación a Torroba.
El concejal Martín Salaberry (FULyT) afirmó que “es claro que existe un sobrecosto en la compra de garitas y que las explicaciones de Marisco no convencen a nadie”.
Mercedes Insausti (Integración Ciudadana) presentó un estudio de costos hecho con la garita de Vieytes y Suiza, construida por la empresa Businnes.
"Tomamos medidas y detalles puntuales de los materiales que se usaron y el presupuesto que nos armó una empresa fue de 16.000 pesos: 9.000 de materiales y 7.000 de mano de obra”, dijo.
Ante la mención de “sobrecostos” los concejales oficialistas le pidieron a sus pares de la oposición que si tienen dudas realicen una denuncia en la Justicia.
“Es el ámbito indicado para determinar si hubo alguna acción deshonesta”, dijo Fernando Compagnoni.