Bahía Blanca | Miércoles, 15 de octubre

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de octubre

Bahía Blanca | Miércoles, 15 de octubre

La Comuna decidió echar a Eycon en el manejo del sistema de parquímetros

Buscan una salida de común acuerdo para evitar conflictos.
Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   El titular de Bahía Transporte Sapem (BTS), Tomás Marisco, confirmó hoy que que esa sociedad de capitales municipales decidió la rescisión del contrato que tiene con la empresa Eycon para el manejo del sistema de parquímetros del estacionamiento medido y pago.

   "Estamos trabajando para llegar a un mutuo acuerdo", señaló el funcionario en diálogo con "La Nueva.".

   De esta manera BTS pondrá punto final a la conflictiva relación que mantiene con la firma de Ingeniero White, como consecuencia de la estafa sufrida con las tarjetas Bahía Urbana que aparecieron con saldos ilimitados y al disconformismo con el mantenimiento de los equipos.

   El caso de los parquímetros es de mayor complejidad que de las máquinas de colectivos ya que los aparatos son propiedad de Eycon --que además se ocupa de su mantenimiento--, con lo cual una salida unilateral o conflictiva podría derivar en el retiro de los equipos por parte de la empresa.

   El contrato firmado en 2014 establece, en cambio, que en caso de acordar la terminación del contrato de común acuerdo, las partes "pactarán las condiciones" de la salida, con lo cual BTS espera que se mantengan los equipos hasta tanto se sume un nuevo sistema.

Sin traumas

   Marisco mencionó que se está en contacto permanente entre el área Legal y Técnica del Municipio y el estudio de abogados que representa a Eycon, manteniendo "un buen diálogo para llegar a un final sin traumas".

   La decisión de cortar el vínculo con Eycon quedará ratificada el próximo viernes en reunión de directorio de BTS, cuando se establezca una fecha tentativa de convocatoria a licitación para tener un nuevo proveedor y administrador del sistema.

   "Buscaremos tecnología de punta y que los aparatos puedan utilizar la tarjeta SUBE, que es el sistema que implementaremos para el pago de los boletos", mencionó.

El contrato

   Marisco refirió días atrás a este diario su disconformidad con el contrato firmado en 2014 --siendo Fabián Lliteras titular de BTS--, por el cual Sapem paga un canon mensual de 900 mil pesos, entre el alquiler de los 174 aparatos y su mantenimiento.

   La recaudación mensual del sistema de parquímetros es de 3 millones de pesos, de los cuales el 30 % se destina al gerenciamiento de BTS. Del resto, el 90% se destina a subsidiar del boleto de ómnibus.