22 AÑOS DEL ATAQUE A LA MUTUAL

“Causas como AMIA muestran la ineficiencia de la Justicia”

22/6/2016 | 01:00 | El titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado se reunió con especialistas en Derecho de la UNS buscando opiniones sobre la posibilidad de realizar juicios en ausencia. Federico Moreno / fmoreno@lanueva.com

Mario Cimadevilla, exsenador y titular del organismo con rango de Secretaría de Estado.

En el marco de un encuentro que sostuvo con especialistas en Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional del Sur, ayer visitó nuestra ciudad el titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla.

El chubutense, abogado de 62 años, fue designado por el presidente Mauricio Macri luego de ejercer como senador nacional en el período 2009-2015.

“La causa AMIA está paralizada porque hay cinco imputados iraníes que no se presentan ante la Justicia argentina y el Estado iraní no los notifica ni colabora para traerlos al país”, dijo Cimadevilla.

“Esa situación nos llevó a pensar una posibilidad muy controvertida: hacer un juicio en ausencia de los imputados. Sobre la viabilidad legal del mismo hay tres posturas dispares, por lo cual agradecemos el aporte de la UNS, donde un grupo de especialistas en la materia que lleva dos meses investigando el tema nos dará su opinión”, agregó.

Pero amén de la chance de que los imputados iraníes comparezcan ante la Justicia nacional, Cimadevilla reconoció que el optimismo actual de la Unidad que preside se apoya en líneas investigativas descartadas hace años y que tal vez escondan pistas clave.

“Hay líneas investigativas que no se han seguido y no sabemos por qué. Estamos indagando a la Policía Federal, a la Bonaerense y desclasficando archivos de los servicios de inteligencia”, explicó.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

“Además estamos digitalizando el archivo de la causa, que consta de 200 mil fojas, y estamos en contacto con la Guardia Civil Española para diseñar un programa de computadora que permita detectar qué líneas investigativas no se profundizaron y podrían ser las correctas, algo que la mente humana no podría hacer ni en cinco años”, agregó.

Sobre una causa que lleva 22 años sin éxitos, Cimadevilla sostuvo que, dados el paso del tiempo y el encubrimiento sistemático del poder político en los 90, la misma está “podrida”.

“Policías, espías y hasta el propio juez (Juan José) Galeano están procesados por encubrimiento. Causas como la del atentado a la AMIA y de la muerte de Alberto Nisman muestran la ineficiencia de la Justicia para investigar”, analizó.

“Al fiscal Nisman no sé si lo asesinaron, se suicidó o se trató de un suicidio inducido, pero sí opino que lo que pasó fue consecuencia de lo que estaba investigando. Los que tienen la obligación de investigar son los jueces. ¿Por qué si en Francia hay un atentado terrorista a las 24 horas se sabe quién fue el culpable?”, concluyó el funcionario.

Aportar elementos para esclarecer

Objetivo. “No somos jueces ni fiscales, la obligación de investigar es de ellos. Nuestra Secretaría tiene como fin ayudar y aportar elementos que puedan sumar al esclarecimiento de la causa”, explicó Cimadevilla.

Complejo. “Las causas AMIA y Nisman revelan que el poder judicial no está en condiciones de investigar causas complejas. Nosotros hemos logrado un cambio de paradigma, no estamos dispuestos a encubrir absolutamente nada”, agregó.

Plazo. La Unidad alcanzó el rango de Secretaría de Estado por determinación de Macri y nació en marzo. “Pedimos que nos dejen trabajar al menos un año, para algunos puede parecer mucho, pero es un plazo escaso".

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias