Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Mujeres mexicanas filman acoso callejero y reciben amenazas

"Nos mandan fotos de mujeres descuartizadas", dijo una de ellas.
Imagen: captura YouTube

   Cuatro jóvenes mexicanas que filmaron el abuso que sufren en las calles de la capital del país denunciaron que sufren amenazas desde que el video se viralizó en redes sociales.

   "Nuestros teléfonos están todo el día sonando con notificaciones de acoso, amenazas. Nos mandan fotos de mujeres descuartizadas. Destapamos una alcantarilla de lo peor que hay en México", dijo una de las integrantes de Las Morras.

   El nombre, que es una manera de decir 'las chicas' en lenguaje popular en algunos países latinoamericanos, lo eligieron las cuatro mexicanas de entre 18 y 28 años que se dedican a mostrar las violencias que sufren las mujeres en el espacio público.

   El video, que ya tiene más de 800.000 visualizaciones en YouTube, lo filmaron con cámara oculta mientras dos de ellas caminaban por las calles del D.F.

   Allí puede escucharse todo tipo de comentarios que los hombres hacen sobre sus cuerpos, e incluso, se ve a uno masturbándose. Cuando ellas los increpan y les preguntan "qué quieres decirme", ellos se sorprenden y ninguno tiene nada para decir.

   Las mujeres presentaron ahora una denuncia ante la Policía Cibernética de la Ciudad de México por las amenazas que reciben, consignó Ansa.

   La difusión del video generó un amplio debate en redes sociales. Muchas personas apoyan la campaña de las jóvenes, pero otras las critican e insultan.

   "Nos llaman negras, gordas, sirvientas, y son homofóbicos, misóginos y sexistas. Es todo lo que sale de la alcantarilla que destapamos en México", dijo una de ellas.

   Según cifras oficiales, cada hora se cometen 68 delitos sexuales en el país, donde por ejemplo, aún existen vagones del subterráneo y espacios en el colectivo urbano destinado sólo para ellas, como medida para frenar los abusos.

   El 24 de abril, millones de personas salieron a la calle con la consigna #VivasNosQueremos, para denunciar las distintas violencias con las que conviven las mujeres mexicanas. (ANSA-Télam)