Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Black Rebel Motorcycle Club, por la pasión y energía de la gente

Siguen las visitas de bandas extranjeras al país. Ahora es el turno de la estadounidense Black Rebel Motorcycle Club. Agencia Télam
Robert Levon Been busca tocar el bajo como si fuera una guitarra líder.

El bajista y cantante de Black Rebel Motorcycle Club (BRMC), Robert Levon Been, afirmó que su grupo prefiere los conciertos chicos, donde “se puede sentir más a la gente”, a la vez que habló sobre sus gustos musicales y la influencia de Peter Hook como bajista, antes del show de este lunes en el porteño Niceto Club.

“Hemos tocado en grandes estadios y en festivales, pero ésa es la parte del negocio que a mí no me gusta. Prefiero sentir la energía y lo que vive la audiencia”, comentó Been.

Casualmente, BRMC tuvo cinco presentaciones en Buenos Aires, dos de ellas en festivales (2008) y otras tres en clubes para menos audiencia (La Trastienda y Niceto).

“Estuvimos más tiempo en Buenos Aires que en otros lugares de América Latina. Caminamos por la ciudad, conocimos gente, sentimos un poco la energía. Recuerdo que la primera vez hubo una gran paro (el del campo de 2008) y era medio complicado y caro trasladarse”, recordó el bajista.

En vez de evocarlo como un problema, Been, hijo del fallecido cantante de The Call, Michael Been, rescató el espíritu político de los argentinos y señaló que los Estados Unidos, a raíz de las elecciones, vive ese clima: “Hay manifestaciones y la gente se está enganchando con la política. Así debería haber sido siempre”, indicó el líder de la banda.

Todo un trabajo bien procesado

“La gente en Buenos Aires es muy pasional y realmente canta muy fuerte. Por eso, tendré que hacerlo bien alto”, dijo Robert Levon Been antes de la presentación de su banda en esa ciudad.

El trío BRMC fue fundando por Been y el guitarrista Peter Hayes hace 18 años y, tras dos períodos junto al baterista Nick Jago, fue completado por Leah Shapiro en la batería.

Con un sonido crudo, mezcla de hard rock, stoner y blues, los Black Rebel (como se los conoce en la jerga) emergieron como una de las bandas del New Rock Revolution, junto a The Strokes y Kings of Leon, aunque su estética oscura de camperas de cuero les fue dando su propia identidad y los llevó a tocar con grandes grupos a lo largo del mundo.

“De ese 2008 me acuerdo que charlamos y salimos con la gente de Nine Inch Nails. Me parecieron muy inteligentes e interesantes. Ojalá toquemos juntos otra vez. Siempre que compartimos giras con otras bandas, intento aprender de ellos cómo hacer de este negocio un hobby”, afirmó el bajista.

“Tomarlo por el lado del dinero me parece repulsivo y deprimente. En otro tiempo esto conspiraba un poco, pero crecimos y vemos las cosas diferentes”, agregó.

Been y Hayes formaron una dupla creativa completa, en la que la guitarra y el bajo se complementan no sólo desde el punto de vista musical, sino que los efectos de ambos también congenian a la perfección.

En ese sentido, el bajista comentó que hoy ambos trabajan con mucho cuidado.

“Sabemos lo bueno y lo malo de cada uno, y, entonces, con tanta historia, a veces se vuelve pesado y en los días malos debemos dejar de lado algunas cosas. Pero, al final, son muchos más los días positivos que los negativos”, indicó.

Cuando arrancó a los 13 años con la música, Been agarró una guitarra, pero, según sus propias palabras, no se hallaba en el instrumento, cuestión que sí logro, un tiempo después, cuando por 400 dólares compró un bajo usado y un poco rayado.

Hoy, sin embargo, compone y toca la guitarra en vivo, y si bien dijo ser “técnicamente muy bueno, incluso mejor que Peter”, las seis cuerdas no le sientan bien y afirmó que esa relación la tiene con su instrumento principal, al cual ya siente como “parte” de su cuerpo.

Consultado por un nuevo trabajo, justamente, Been explicó que de a poco están grabando canciones y que cuando regresen de la gira por Sudamérica reingresaran al estudio, aunque, por el momento, no hay fecha de salida.

“Armamos las canciones una por una. Si una sale psicodélica, la tocamos así, y si pinta más blusera, vamos hacia el blues. Siempre intentamos extraer todo el potencial de cada canción", concluyó el músico.