Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Brasil moviliza la policía para liberar carreteras bloqueadas por camioneros

Los camioneros mantuvieron el bloqueo de importantes carreteras pese al acuerdo firmado contra los altos precios de los combustibles.
Foto: Archivo-LaNueva.

   El Gobierno brasileño determinó hoy que la Policía aplique las multas determinadas ayer por la Justicia y que tienen el propósito de liberar algunas de las carreteras del país que permanecen bloqueadas por camioneros a pesar de un acuerdo entre los transportistas y las autoridades.

   Las multas a los camiones que bloquean importantes vías del país están previstas en diferentes sentencias en las que jueces federales ordenan la inmediata liberación de las carreteras ante los problemas de abastecimiento que su bloqueo viene provocando.

   El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, admitió hoy en una rueda de prensa que, pese al acuerdo con el Gobierno, todavía se mantienen "focos aislados" de bloqueos, con "una mayor concentración en el sur del país", en los estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, que hacen frontera con Argentina, Paraguay y Uruguay.

   Los camioneros mantuvieron el bloqueo de importantes carreteras pese al acuerdo firmado el miércoles entre asociaciones de propietarios de vehículos de carga y el Gobierno para superar las protestas contra los altos precios de los combustibles y el aval para fijar nuevas tarifas a los fletes.

   "Son situaciones de clara falta de respeto a la ley y a los órganos judiciales y por eso hemos tomado medidas en el Ministerio de Justicia", como la movilización de las Policías Federal y de Carreteras, apuntó Cardozo.

   El ministro comunicó que la Policía Federal de Carreteras fue "accionada" para aplicar las multas de tránsito "previstas por la Legislación" por obstrucción de vías y, a partir de esa orden, "identificar" a los infractores para que reciban las otras sanciones determinadas por la Justicia el miércoles.

   De igual manera, añadió el ministro, la Policía Federal fue orientada para "detectar ilícitos de los más variados" cometidos durante los bloqueos, sin especificar el tipo de delitos.

   La Justicia determinó el fin de las manifestaciones y determinó una multa de hasta 50.000 reales (unos 17.439 dólares) cobrada a los camioneros por cada hora de bloqueos.(EFE)