Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Publicaron la historia del "Nitu", un chef bahiense "maldito"

Es Alejandro Digilio. Se fue a Buenos Aires a tocar la batería y descubrió que quería cocinar. Anduvo por Europa, volvió y se convirtió en un referente de la cocina molecular. Acá trabaja en un restorán de Fuerte Argentino y hace temporada en Monte Hermoso.
Fotos: facebook.com/alejandro.digilio

   La historia del chef bahiense "maldito" Alejandro Digilio, uno de los impulsores de la cocina molecular en nuestro país, apareció publicada en el diario La Nación.

   El "Nitu" Digilio trabaja ahora en el parador "Las Huellas" de Monte Hermoso y acá cocina en "Vicentica", un restorán de Fuerte Argentino al 200.

   El texto recuerda que Digilio llegó a Buenos Aires en 1993 a estudiar y a tocar rock: "Con las expectativas de un adolescente tardío respecto de la gran ciudad", dice el chef.

   Tocó la batería en varias bandas: Los Banditos, Nietos de Noche, La Unión de los Caen y Lanzallamas.

   "Fui por todo y al año y medio me di cuenta de que lo que quería era cocinar", cuenta "Nitu".

   Sobre su gusto por la cocina en nuestra ciudad, antes de viajar, le contó a La Nueva. que "invitaba a mis amigos a mi casa y cocinaba para ellos. Pero nunca tuve un negocio en Bahía: era totalmente a nivel, digamos, de un hobby, del placer de cocinar para otros".

   Así, desapareció un tiempo de la escena underground del rock porteño, anduvo cocinando por Europa y volvió cuando emergía la movida gastronómica de Palermo y San Telmo.

   En España trabajó en "El Bulli" y el "Celler de Can Roca", considerados entre los mejores restoranes del mundo.

Más del "Nitu"

   La revista especializada Food and Wine de Estados Unidos mencionó al bahiense en 2009 como una de las 20 estrellas nacientes de la cocina internacional.

   En 2010 ganó el premio Cuisine & Vins al mejor menú del año. Y en la guía de Pietro Sorba, Nueva cocina argentina, participó con un menú y 8 recetas.

   "Tal vez quienes sin querer se sienten en una mesa de 'Las Huellas', a cinco kilómetros de Monte Hermoso por la costanera, sin conocer la historia del cocinero maldito, logren perder su centro de gravitación gustativo -dice el autor del artículo, Franco Varise-. Ojalá así ocurra. Porque esa es la misión de 'Nitu': 'Frente al inmenso Atlántico, en este paraíso que hizo reencontrarme en mi eje'."

Así cocina en la playa

(La Nueva. y lanacion.com.ar. Video: youtube.com/Jamonsur)