Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Anabella Lenzu, con el empuje de una inmigrante

Mañana y el martes, la bailarina, coreógrafa y docente, con 25 años de labor, presentará en Bahía su libro y una muestra escénica del trabajo que realiza desde hace 10 años en Nueva York con su compañía DanceDrama.
Anabella Lenzu, con el empuje de una inmigrante. Aplausos. La Nueva. Bahía Blanca

Por María Inés Di Cicco / mdicicco@lanueva.com

Anabella Lenzu está de fiesta. La bahiense cumple 25 años como profesora de danzas, y diez, como directora de la compañía y estudio Anabella Lenzu/DanceDrama que fundó en Nueva York donde reside, y lo viene a celebrar a su tierra con un programa doble.

La primera parte constará de la presentación y lectura de su libro Revelando Movimiento y Emoción, y será mañana, desde las 19, en elCentro Histórico Cultural UNS (Rondeau 29), con acceso libre y gratuito.

La segunda consistirá en el estreno en nuestro medio del espectáculo En busca de la felicidad, una propuesta de danza-teatro multimedia que compartirá con su asistente, Lauren Ohmer, y se dará el martes, también a las 19, pero en el Museo de Bellas Artes y Arte Contemporáneo (Sarmiento 450). Hoy hará lo propio en el Centro Cultural Borges de CABA.

"Se trata de un nuevo trabajo pensado en honor a mi papá, Antonio Lenzu, quien falleció hace casi dos años. Mi coprotagonista y asistente coreográfica viaja conmigo para realizarlo y también bailará cinco solos entre las lecturas de mi libro. Ella trabaja conmigo desde 2007".

- "Revelando Movimiento y Emoción", lleva dos años de publicado. ¡Lo vamos a conocer ya premiado!

- ¡Sí! En julio pasado recibió una Mención Honorable en la categoría Mejor Libro de Arte Bilingüe por The International Latino Book Awards.

- Tardaste un tiempo en traerlo.Ya tiene vida propia...

-Tardé tanto en traerlo porque aquí estoy muy loca de trabajo entre ensenar en dos universidades, mi compañía de Danza ¡y mi familia! ¡Tengo dos hijos de 7 y 2 años! Y todo lo hacemos entre mi marido, Todd Carroll, y yo, sin familias cerca. ¡La vida en Nueva York va a 10.000 por hora!

"Tarde también porque desde que se publicó presenté 15 lecturas en universidades, museos, escuelas, bibliotecas, librerías y cafés literarios. Pero tiene vida propia, sí. Ya se vendieron 500 volúmenes por Amazon. y forma parte de las bibliotecas de la Academia del Royal Ballet, y de otras universidades y compañías de Estados Unidos y Europa".

- ¿Contribuye el hecho de que sea bilingüe? Tiene un formato muy peculiar ¿Por qué hacerlo así?

- Porque hay poquísimos libros bilingües sobre metodología de la enseñanza de la danza ¡y, sí! ayuda a la venta.

"Escribirlo en dos idiomas me llevó dos años, pero valía el esfuerzo. Cuando era chica leí todos los libros de la Biblioteca Rivadavia de Danza. Entonces no había material y aún hoy libros del 30 y del 40 que son imprescindibles en la formación de bailarines y maestros y no están traducidos al castellano. Así que es mi granito de arena que este libro esté escrito en inglés y en castellano".

- El contenido está abonado por la experiencia directa. Con 20 años de tránsito por Estados Unidos, Italia, Argentina ¿cómo ordenaste la selección para que sirviera a tus colegas?

- En principio lo escribí porque necesitaba contar mis experiencias en estas dos décadas como bailarina, maestra y coreógrafa por el mundo y en la selección me ayudó mucho mi marido, que me siguió en mi camino y fue testigo de muchas anécdotas.

"El libro tiene una sección especial titulada `Historias Divertidas´ donde cuento anécdotas lindas, tristes, risueñas y amargas que vienen con esto de ser una `Mary Poppins de la Danza´, con mi valijita por el mundo".

- Te tocó vivir de cerca el 11 S, irte a Italia por las dificultades que eso implicó para los inmigrantes, y encontrarte en Italia con una sociedad apremiada por la mafia. ¿Qué desafío te implicó introducir tu arte en comunidades tan sencibilizadas?

-Como artista, mi trabajo es procesar lo que ocurre a mi alrededor y manifestarlo con mi lenguaje poético de imagen y movimientos. Mis trabajos coreográficos van de lo político, a lo ritual, a lo social y a lo personal. Inspirada en el caos cotidiano, mi compañía de danza extrae y revela la pura esencia de las experiencias humanas, de los verdaderos sentimientos y de la gente común. DanceDrama es una lupa que examina historias emocionales.

"A veces en los subtes o tomando el barco para ir a enseñar a la universidad pienso ¿y si alguna de estas personas comete un atentado? Y sigo adelante, porque me da fuerza pensar que hago lo que puedo y lo que amo todos los días al cien por ciento. La vida que nos toca hoy es así, intensa".

-Hace diez años pudiste regresar a Estados Unidos e instalarte con DanceDrama ¿Qué hitos marcás en su crecimiento?

-En Nueva York hay 3000 compañías de danza, así que la competencia es grande. Cumplir diez años de existencia y crecimiento no es sencillo porque implica, además de trabajar mucho cada día, creer en quienes me acompañan en el proceso, comenzando por mis artistas. Hay que ser fuerte y estar muy convencido de lo que se invierte en esto.

"Yo amo trabajar en lo mío y soy muy responsable. Eso me vale contar con un gran grupo de amigos y seguidores que me apoyan espiritualmente, pero también económicamente, porque aquí el arte es privado. Así es como mi compañía logró hacer 280 espectáculos y 12 trabajos coreográficos en 77 instituciones en Nueva York".

-"En busca de la felicidad" dice mucho de vos y es en recuerdo de tu papá ¿Cómo te marcó ese hombre?

-Mi viejo era inmigrante italiano ¡y laburó tanto..! Yo también soy inmigrante y sigo sus pasos!.