Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Un historiador asegura que la Estatua de la Libertad era una egipcia musulmana

Sostiene que un escultor francés pensaba edificar un faro en forma de mujer, que se emplazaría a la entrada del Canal de Suez.
Foto: archivo La Nueva.

   El historiador Michael B. Oren aseguró en las últimas horas que la Estatua de la Libertad fue, en realidad, una campesina egipcia musulmana.

   La imponente mujer que se alza con una antorcha junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis, en Estados Unidos, fue concebida con otro fin, según Oren.

   Sostiene que en 1867 el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi pensaba edificar un faro en forma de mujer, que se emplazaría a la entrada del Canal de Suez.

   El proyecto estaba concebido para ser el doble de alto y llevaría por nombre “Egipto (o Progreso) llevando luz a Asia”.

   Bartholdi tuvo la idea de venderle al virrey de Egipto, Ismail Pachá, el proyecto de este enorme faro en forma de felah (mujer beduina), de 19 metros, pero para 1871 ya los mejores tiempos de la dominación de este autócrata, bajo control del Imperio otomano, habían pasado y sus arcas estaban casi vacías.

   De manera que, tras 2 años de intentos y de negociaciones, el escultor francés salió en busca de un nuevo patrocinador para su idea de faro en forma de mujer.

   De visita en Nueva York, Bartholdi observó la isla de Bedloe (más tarde conocida como Liberty Island) y reencaminó sus deseos de erigir y vender aquella mujer gigantesca.

   Modificó algunos de los rasgos de su primer proyecto, en función del posible nuevo comprador.

   Dos años más tarde, la decisión fue tomada: Estados Unidos pagaría por el pedestal de la Estatua de la Libertad y Francia por la estatua misma.

   En octubre de 1886 quedó inaugurada la obra. (La Nueva. y The Daily Beast)