Quintillizos Diligenti
Hace 50 años, en julio de 1964, este diario dio cuenta del cumpleaños 21 de los quintillizos Diligenti, nacidos en la Capital Federal ese mes de 1943.
“Elegantes y felices”. Así los definió el año pasado un diario porteño al dar cuenta de la celebración de los 70 años de vida, en un restaurante del barrio de Palermo, de Carlos, Franco, María Cristina, María Fernanda y María Esther Diligenti, un fenómeno de su tiempo en el mundo.
A pesar de eso, la privacidad caracterizó la vida de estos quintillizos por obra de sus padres, que se esforzaron para evitar que sus hijos sean mostrados como “una rareza”.
Lejos de los avances científicos que hoy permiten muchos embarazos múltiples, los Diligenti fueron los primeros hermanos quíntuples nacidos en nuestro país por concepción natural. Tan celosos fueron los padres, que este nacimiento se conoció recién ocho meses después. Para esto fue necesaria la férrea complicidad de allegados y el secreto guardado por Angela Delfino, que fue obstetra del parto.
Años después del extraordinario caso, la mujer daría algunos detalles del parto: “La señora se presentó en mi consultorio en horas de la mañana y resolvimos que se quedara debidamente en mi casa, donde poseo comodidades suficientes. El primero de lo quintillizos nació a las 21. Por el estado de la mujer, sospeché que nos encontrábamos ante gemelos. A los veinte minutos nació otro niño. Media hora más tarde, habían nacido dos criaturas más. Todo sucedía normalmente. Una hora corrió antes de que el quinto, una niñita, viera la luz. Eso fue todo”, refirió.
Con el tiempo, cada hermano siguió su destino –sus padres los hicieron estudiar en cinco colegios distintos- y logró mantener su privacidad. Celebraron sus 70 años de vida los cinco juntos. No es poca cosa.