El fútbol llora la pérdida de Tito Vilanova
Francesc "Tito" Vilanova, quien dirigió el equipo de fútbol de Barcelona, murió ayer a los 45 años víctima de un cáncer en la glándula parótida que sufría desde 2011.
El entrenador catalán fue internado la última semana en un hospital de la ciudad condal tras una fuerte recaída y ayer por la tarde se confirmó su fallecimiento.
Vilanova, quien fue por muchos años asistente de Joseph Guardiola, se hizo cargo del primer equipo de Barcelona en junio de 2012, cuando dirigió a los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano.
A pesar de que en ese momento firmó un contrato por dos años, su enfermedad lo obligó a abandonar la actividad en julio de 2013, por lo que el club contrató al rosarino Gerardo Martino.
Durante la gestión de Vilanova, Barcelona ganó el título de Liga igualando el récord de 100 puntos en una temporada. En 53 partidos que dirigió, el equipo logró 38 victorias, ocho empates y siete derrotas.
Uno de los mensajes más emotivos fue el de Lionel Messi.
"En estos momentos de profundo dolor para la familia Vilanova, que también lo son para todo el barcelonismo, todos aquellos que compartimos el vestuario del `Barsa` con Tito estamos profundamente afectados por lo que él nos dio como persona y profesional", escribió el astro argentino.