Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se reanudan los vuelos comerciales en el aeropuerto Comandante Espora

Hoy, luego de casi dos semanas de paralización, vuelve la actividad en la terminal bahiense, que está siendo sometida a distintas refacciones en las pistas principal y secundaria, así como en la plataforma comercial.

Luego de diferentes obras de mejora en parte de sus instalaciones, finalmente hoy, tras doce días de inactividad, vuelve a operar la Aerostación Civil Comandante Espora.

Así lo confirmó el titular del aeropuerto local, Carlos Millán, quien aseguró que ayer se realizó la última inspección en las intervenciones llevadas a cabo y que todo está listo para recibir vuelos con normalidad.

“Los trabajos hechos desde el 20 de enero hasta el sábado consistieron en el mejoramiento de la pista secundaria y en un sector de rodaje que comunica ese sector de aterrizaje con la plataforma de estacionamiento de los aviones. Mañana —por hoy— podremos recibir los vuelos tal como estaba programado, aunque se continuará trabajando en otras áreas”, confirmó Millán.

De ahora en más, las mejoras se concentrarán en la pista principal, donde se repavimentarán las cabeceras con material de hormigón y se rehabilitará el pavimento flexible en toda la extensión de la misma, corrigiendo los perfiles longitudinales y transversales mediante una mezcla asfáltica en caliente.

Asimismo, se aplicará un acabado en microaglomerado de asfalto modificado y se rehabilitarán los márgenes de pista mediante una capa asfáltica, como también se reconstruirán las juntas longitudinales y se aplicará una nueva capa asfáltica en las calles de rodaje.

Por otra parte, se reconstruirá la plataforma comercial existente y se realizará su ampliación mediante un nuevo pavimento de hormigón de 36 centímetros de espesor.

Las tareas también incluyen la instalación de un nuevo sistema de balizamiento con luminarias de alta intensidad, que permitirá recuperar la capacidad de operar vuelos nocturnos en la pista principal.

“En principio se destinan 82 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. Eso da cuenta de la importancia asignada por parte del gobierno nacional en garantizar la conectividad aérea del país”.

La frase corresponde al titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, y se escuchó a fines de noviembre del año pasado, cuando se registró el anuncio formal de la intervención en la estación de Espora.

Después de casi tres años

En 2012 se volvió a volar de noche

A fines de marzo de 2012 aterrizó en Espora por la noche un avión con pasajeros de la empresa LAN, reanudando de esa manera los vuelos en horario nocturno entre nuestra ciudad y Buenos Aires, luego de casi tres años de paralización.

Se concretó a través de la pista secundaria, que fue refaccionada, especialmente a partir de la incorporación de balizamiento.

Se calibró el PAPI (por su nombre en inglés: precision approach path indicator), que señala la trayectoria de aproximación de precisión, con luces blancas y rojas, lo cual le permite al piloto ubicar la nave para el aterrizaje.

Los vuelos sin luz natural habían sido suspendidos en agosto de 2009 debido a deficiencias en el balizamiento.

Números y detalles para tener en cuenta

Inversión. Unos 82 millones de pesos se destinaron, en principio, para la intervención del aeropuerto Comandante Espora.

Ampliación. La plataforma comercial ocupa en la actualidad una superficie de 10.900 metros cuadrados, pero pasará a ser de 13.700 m2.

Empresas. Los trabajos están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas Ingeniería y Arquitectura SRL (con sede en el Parque Industrial local) y la tresarroyense Vial Agro SA.

Plazos. La obra tiene un plazo máximo de 300 días corridos y constituyen la inversión más importante que realiza el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en sus 15 años de existencia.

Pasado y presente

Habilitación. En septiembre de 1968 comenzó a utilizarse la pista de la base Aeronaval Comandante Espora para la realización de operaciones aéreas comerciales, luego de que la Fuerza Aérea otorgara su conformidad. Aquel primer vuelo llegó a las 9.10 -partió con demora del Aeroparque metropolitano debido al mal tiempo- y siguió viaje a las 9.45 rumbo a Comodoro Rivadavia. En nuestra ciudad descendieron 30 personas y el avión siguió viaje con 64. Entre ellos había algunos invitados especiales, por caso el intendente Luis Esandi, el secretario de Obras Públicas, Roberto Laur, y autoridades de Prefectura y policía local.

Crecimiento. En el aeropuerto bahiense se registran en la actualidad 41 vuelos semanales, lo que representa un 400% más de prestaciones desde que se tomó la concesión. En 2012 se alcanzaron los 240 mil pasajeros, un 59% más que en 2011.