Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

El tránsito pesado que afecta a las arterias

El oficialismo presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante para prohibir los camiones en sectores.
Se pretende evitar el impacto que los camiones producen sobre determinadas calles de la ciudad.

Por Natalia Miguel / [email protected]

Desde el bloque oficialista se presentó un proyecto de ordenanza relacionado con la circulación del tránsito pesado en el distrito de Coronel Rosales, el cual provoca un impacto negativo sobre las calles o avenidas.

Se dijo que ello se ve reflejado en la rotura de calles, pavimento e infraestructura, ya sean cables, red de agua potable y cloacas, y señalización.

Se explicó también que la rotura de las arterias burla el esfuerzo de los contribuyentes, quienes con sus tributos proveen a la conservación y mejoramiento de los caminos.

Al mismo tiempo, se especificó que con la sanción de la presente ordenanza se pretende lograr la preservación y buen estado de las calles, en atención a las tareas de mantenimiento, bacheo, regado y asfalto, entre otras que se vienen desarrollando, lo que conlleva a una mejoría en la utilización de las vías de comunicación con la adecuada fluidez en el tránsito.

No obstante, se sostuvo que los intentos correctivos, persisten los inconvenientes acarreados por la circulación de gran porte a la infraestructura vial y al ordenamiento en el tránsito urbano.

Además se dijo que la normativa existente no se encuentra debidamente integrada y unificada y en algunos casos se encuentra un vacío legal, existiendo un sinnúmero de ordenanzas y modificaciones que ha llevado a contradicciones de interpretación y de aplicación de sanciones a las infracciones cometidas.

Se recordó que existe un camino alternativo para la circulación de este tipo de tránsito que genere la menor molestia posible a los vecinso y que no dañe el asfalto de la ciudad.

Se considera vehículos de tránsito pesado a los camiones y formaciones de vehículos de carga con más de dos ejes que superen las diez toneladas de peso.

En la norma, se prohibe el estacionamiento y la circulación de estos rodados dentro del área delimitada por las calles y en las extensiones siguientes: Colón, desde Puerto Madryn hasta Villanueva; Bomberos Voluntarios hasta Alem; Alem hasta Juncal, Juncal hasta Belgrano; Belgrano hasta Libertad; Libertad hasta Primera Junta; Primera Junta hasta La Plata; La Plata hasta Jujuy; Jujuy hasta Puerto Madryn; y Puerto Madryn hasta Colón (los límites están incluidos en la zona).

Se exceptúa a las autobombas de bomberos, patrulleros de policía, ambulancias, vehículos de defensa civil y cualquier otro vehículo destinado a la atención de urgencias. También aquellos destinados a la prestación de servicios públicos y de auxilio mecánico, entre otros.