"Toc Toc" arrasa con récords
"La respuesta al arte siempre resulta de manera misteriosa. Uno supone que las cosas van a funcionar de una manera y muchas veces termina de otra y no hay manera de preverlo", dice Claudio Da Passano en diálogo con "La Nueva Provincia".
"Por eso Toc Toc sorprendió", agrega.
Uno de los actores de la comedia que se encuentra en gira desde los primeros de junio, no halla modo de explicar el suceso de esta obra, que lleva tres años en cartel y cuyos productores debieron contratar un elenco paralelo para completar gira por el país.
La compañía se instaló hace dos días en Bahía Blanca, desde donde pivoteó hacia Punta Alta, Darregueira y Pigüé, para, finalmente, hacer dos funciones hoy y otras tantas mañana en el Teatro Municipal, todas con entradas agotadas una semana atrás.
Dada la demanda, la productora de Daniel Volpe debió pactar una nueva presentación para el próximo jueves, a las 21.30, esta vez en el Teatro Don Bosco.
Da Passano, Patricia Echegoyen, Osqui Guzmán, Malena Figo, Mara Bestelli, Juan Grandinetti y Leticia González de Lellis interpretan en la puesta a los pacientes de un psiquiatra, quienes reunidos a la espera del profesional que nunca llega, improvisan una terapia de grupo para encontrar solución a sus TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
"Es increíble lo que sucede con esta obra. Es impresionante ver los teatros repletos y la gente riendo de principio a final", retoma Da Passano.
Toc Toc, de Laurent Baffie, estrenó en el Multiteatro de Buenos Aires en 2011, 2012 y nuevamente en marzo de 2013, con un elenco que hoy integran Mauricio Dayub, María Fiorentino, Daniel Casablanca, Melina Petriella, Eugenia Guerty y Diego Gentile, con dirección de Lía Jelin.
"Nadie imaginó lo que terminó sucediendo después, hasta el punto de llegar a formar este segundo elenco para llevarla en gira por no poder bajarla de cartel en Capital", acota el actor.
Todo felicidad.
Da Passano cuenta acerca de la convocatoria, "un llamado a actores, algunos quienes ya habíamos trabajado con estos productores".
"Hubo quienes dijeron que `no' por distintas razones, pero si no es algo muy relevante, no hay modo de negarse a subir a este tren de éxito ni mucho para pensar", reconoce un hombre con extensa experiencia en cine, teatro y televisión.
Toc Toc ganó cuatro premios ACE 2011 y cuatro Estrella de Mar 2012, incluyendo mejor comedia y mejor dirección en ambas oportunidades. Fue vista por más de 500.000 personas en Buenos Aires y va camino al récord en el resto del país.
"Con el elenco de gira continuaremos hasta noviembre recorriendo el país y creo que en verano estamos destinados a Carlos Paz. El reparto original quedaría en Buenos Aires.
"Admito que fue raro entrar en este elenco y hacer una obra que se está montando en otro escenario en paralelo. Al comienzo no sabíamos bien si copiar lo que estaban haciendo los actores de la versión en plaza, si hacer cambios o no sobre algo que ya funcionaba; así que trabajamos con la dirección de una manera muy particular, a sabiendas de que no podíamos renunciar a ciertos elementos pero que a la vez era necesario respetar la impronta de cada actor sobre un mismo personaje".
El resultado, según su palabra, fue óptimo.
"Tuvimos un mes de ensayos y llevamos un mes de gira y aquí estamos. La decisión fue un total acierto de la producción porque tuvimos que agregar funciones en todas las plazas a donde arribamos. Salimos a la venta con tres, cuatro, cinco... y terminamos haciendo 12, 15 o 17 en dos semanas en Rosario, Córdoba, San Juan...", continúa.
Misteriosa vibración.
"¿Sucesos como éste? Puedo recordar muy puntuales como Brujas, Salsa criolla y Los Midachi. Quizás haya habido algún otro que se me escapa de la mente. Pero sé que fueron muy pocos y que ninguno debió recurrir a un segundo elenco.
"¿Dónde reside el entusiasmo del público por esta o cualquier otra obra? Creo que hay algo en el inconsciente de la gente que es inasible. El por qué de que un espectáculo resulte un éxito y otro que estaba llamado a batir récords. se quede en las expectativas es muy misterioso.
"Creo que sucede cuando entre la obra y el inconsciente de la gente hay una cuerda que vibra y pone en marcha un mecanismo de resonancia", dice quien vive la actuación desde la estirpe de María Rosa Gallo y Camilo Da Passano, sus padres, y de una vocación compartida con su hermana Alejandra.
"En estos días vi una publicidad de la obra que hicieron en Mendoza, donde le trasladaban a la gente la pregunta del afiche: ¿cuál es tu TOC? La gran mayoría nombraba cosas que no eran TOCs, sino hábitos. Pero lo que quedó de manifiesto es que la gente se reconoce a sí misma obsesiva, en mayor o menor grado, y que esta postura de autoconsciencia está instalada en el común de la gente.
"No sé si quien ve Toc Toc se identifica con el tema, pero es cierto que termina hablando de sí mismo, del pariente o del amigo, y que reconoce a estos personajes mucho más sensiblemente de lo que se pudo imaginar en el estreno en 2011".
Da Passano apunta como ingrediente el hecho de que, en la obra, se acentúe el valor del trabajo solidario.
"Trabaja sobre la noción de que, con la colaboración de todos, se encuentra solución al más complicado de los problemas y el futuro se muestra más esperanzador, un mensaje que siempre se agradece".
Y mientras celebra formar parte de un hito en la historia del teatro nacional, añade un plus para destacar: "Toc Toc no tiene figuras en su cartel. Los actores del elenco original o los que estamos en gira, cualquiera de nosotros, puede ser reemplazado y la obra sigue funcionando.
"A veces, los productores se aseguran un éxito convocando al nombre más popular y cotizado del momento, un recurso válido como cualquier otro. Pero Toc Toc, en cualquiera de los dos casos, involucra a artistas, y eso garantiza que, de todos modos, el público se siente a disfrutar de una muy buena historia que está muy bien contada", concluye.