Cartes tomó el mando paraguayo
ASUNCION (Télam) -- Horacio Manuel Cartes pidió ayer llenar de contenido la democracia y convocó a un amplio combate a la pobreza luego de asumir como nuevo jefe de Estado de Paraguay para el período constitucional 2013-2018.
El flamante mandatario, que sucedió en el cargo a Federico Franco tras imponerse en los comicios de abril último, se dirigió también en su discurso a los jóvenes, a quienes "no les pido paciencia --dijo--, sino que no pierdan la rebeldía".
Durante la ceremonia de investidura, que se realizó en la fría mañana en los jardines del Palacio de López (sede de gobierno), también prestó juramento Juan Afara Marqués como vicepresidente.
Entre otros, asistieron al acto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los mandatarios de Uruguay, José Mujica; de Brasil, Dilma Rousseff; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera.
"Si dentro de 5 años, al concluir el mandato, no reducimos sustancialmente la pobreza, serán estériles todas las obras. Por eso reitero que nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos a la pobreza", afirmó Cartes, un notorio empresario que se erigió en el mandatario número 56 o 49 de Paraguay, según se los cuente desde la Independencia o desde la sanción de la constitución.
Afirmó que no llega al Poder Ejecutivo para prolongar fracasos ni defraudar expectativas, y avisó que quien desee adueñarse de la cosa pública no contará con la complacencia del jefe de Estado.
En su mensaje, mencionó al papa Francisco para referirse a la importancia que pretende darle a las mujeres paraguayas y lanzó un mensaje a los grupos delictivos: "No nos van a marcar la hoja de ruta".
El flamante presidente destacó la presencia de Cristina y Dilma, a quienes calificó como 2 distinguidas damas y les agradeció las recientes iniciativas que tomaron para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de los pueblos.
Paraguay estuvo suspendido del Mercosur desde junio de 2012 en respuesta a la forma en que fue destituido el entonces presidente constitucional Fernando Lugo, pero en julio se levantó esa medida.
Al respecto, Cartes anunció que buscará aportar al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales.