Destructor paso de un tornado
DALLAS (Reuters) -- Al menos 6 personas murieron cuando un poderoso tornado arrasó un sector del norte de Texas que incluía un complejo de viviendas para familias de bajos recursos de la localidad de Granbury, dejando un tendal de destrucción con la peor serie de tormentas vista en Estados Unidos en lo que va de este año.
Las autoridades advirtieron que la cifra de óbitos podría aumentar porque 7 personas estaban desaparecidas tras las tormentas, que empezaron a formarse desde el miércoles por la noche, arrasando casas y levantando árboles de raíz en por lo menos 4 condados cerca de la zona de Dallas-Fort Worth.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense dijo que hubo reportes sobre 10 tornados que surgieron en el área.
La zona más afectada fue la de Granbury, un pueblo de 8.000 habitantes que se encuentra a unos 56 kilómetros al sudoeste de Dallas.
Los decesos confirmados fueron en Rancho Brazos, un vecindario de alrededor de 110 casas unifamiliares en la zona de Granbury que sufrió los peores vientos. El área incluye un complejo de 61 viviendas sociales.
Una filmación mostró casas aplastadas, cables eléctricos caídos y calles bloqueadas por escombros. Se realizaban tareas de limpieza con topadoras para poder rescatar a las personas de sus hogares.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos lanzó una alerta de tornado para Granbury 26 minutos antes que impactara en la zona, según Mark Wiley, meteorólogo experto en respuestas en emergencias. Este es un momento del año en el que los tiempos de advertencia promedian los 10 a 12 minutos.
Más tormentas severas podrían azotar Texas, parte de Arkansas y el norte de Luisiana. No obstante, la posibilidad de tornados se centraría en el noreste de Texas y no en el área impactada el miércoles por la noche.
Hasta ese día, la temporada había sido inusualmente leve, tras un par de años de intensa actividad. En lo que va del año, sólo 3 personas fallecieron por este fenómeno natural.
La etapa de tornados suele comenzar en los estados de la costa del Golfo de México hacia el final del invierno boreal, y luego avanzar hacia el norte con el clima más cálido, teniendo su techo alrededor de mayo y perdiendo intensidad hacia julio.