Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Eduardo Mallea: el escritor bahiense murió hace 31 años

Autor de La bahía del silencio, Historia de una pasión argentina y Todo verdor perecerá, reflejó en sus obras los paisajes locales como escenarios del carácter profundo de sus personajes. (Foto: Archivo-LNP)
Eduardo Mallea: el escritor bahiense murió hace 31 años. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

El escritor Eduardo Mallea, nacido en Bahía Blanca el 14 de agosto de 1903, murió hace 31 años, el 12 de noviembre de 1982, en su casa de Buenos Aires. Había cumplido 79. (Mirá el especial multimedia "La gran pluma bahiense", que recorre su vida y obra)

El autor de La bahía del silencioHistoria de una pasión argentina y Todo verdor perecerá, que reflejó en sus obras los paisajes locales como escenarios del carácter profundo de sus personajes, se había ido con su familia a la capital cuando tenía 13 años.

Allá abandonó sus estudios de abogacía y empezó a trabajar en el diario La Nación, donde conoció a varias de las personalidades del periodismo y las letras de la época: Alberto Gerchunoff, Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Roberto Payró, entre otros.

Publicó su primer libro a los 23 años. Y a los 34 ya había escrito Historia de una pasión argentina, uno de sus libros más conocidos.

Escribió cuentos, novelas y ensayos, como La ciudad junto al río inmóvil,  La bahía del silencio y Todo verdor perecerá.En Bahía Blanca

Mallea fue hijo de un médico sanjuanino que se instaló en una casa de Lamadrid al 100, cuando la ciudad comenzaba a perfilarse como "la nueva Liverpool" argentina.

Y hasta que se fue a Buenos Aires, estudió en un colegio inglés de avenida Colón al 300.

"Vi la primera luz de mi tierra en una bahía argentina del Atlántico. (...) Mi primer amigo fue el viento que venía del océano", escribió en Historia de una pasión argentina, 1937.

La última vez que Mallea visitó Bahía Blanca dio una conferencia en la Biblioteca Rivadavia. Volvió para tomar apuntes sobre el escenario donde se desarrollaría su obra Todo verdor perecerá.

"Ya hace muchos años que yo dejé de vivir en este paisaje, en esta ciudad donde nací. Cuando me separé de ella yo era todavía un niño, pero apuntaba en mí lo firme y ya intransferible de una vocación. La presencia de tantas dunas, de la ciudad gris, y la proximidad del Atlántico habían tal vez influenciado en ese carácter demasiado propenso a la soledad y la abstracción."

"Ustedes viven, ustedes tienen la felicidad de vivir en un paisaje de recia y real autenticidad." Publicado en La Nueva Provincia, el 1º de agosto de 1988. (lanueva.com)

Especial multimedia: La gran pluma invisible