Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

El tenebroso “museo” de los petricados

Situadas en el norte de Tanzania, las aguas a simple vista parecen muy inocentes. Pero sólo parecen. A los animales que se sumergen en ellas les espera un destino fatal.
El tenebroso “museo” de los petricados. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

  Medusa, en la mitología griega, era un monstruo con el rostro de mujer y la cabeza llena de serpientes. Cualquier persona que se atrevió a mirarla directamente fue convertida en piedra.

En el norte de Tanzania, el lago Natróntiene efectos similares, particularmente en las aves, según publica la revista"New Scientist". Estosanimales petricados fueron descubiertos por el fotógrafoNick Brandt, quien retrató aves y murciélagos perfectamente conservados en las orillas del Natrón.

El lugar toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio, proveniente de las cenizas del cercano volcán Ol Doinyo Lengai.



Natrón también reere a la sustancia que se utilizaba para momicar a faraones, sabios y familias acaudaladas del antiguo Egipto.

“Encontré las criaturas de forma inesperada --toda clase de pájaros y murciélagos-- arrastrados por el agua a lo largo de la costa", cuenta el fotógrafo en su libro Across de Ravaged Land (A través de la tierra desolada).

Nadie sabe con certeza cómo murieron, pero parece que la naturaleza extremadamente reectante de la supercie del agua confunde a los animales, que caen al lago como pájaros que se chocan contra el vidrio de una ventana, según indica el relato.

  Las aguas pueden alcanzar una temperatura de 60ºC y son extremadamente alcalinas. "El carbonado sódico y la sal hacen que las criaturas se calciquen y se conserven perfectamente a medida que se secan", describe Brandt.

El entorno es un gran centro de reproducción de millones de amencos que aprovechan las islas de sal, que a veces se forman en el lago, para anidar, protegidos del acecho de predadores. Pero, como muestran las fotos, esta tarea implica otros peligros.

"Tomé a estas criaturas como las encontré en la orilla y las coloqué en posiciones como si estuvieran vivas, devolviéndoles la 'vida' que tenían", dice Brandt.

 Clave

El volcán Ol Doinyo Lengaivierte en sus cenizas gran cantidad de carbonato de sodio que, al ponerse en contacto con el agua, provoca gran acidez.

Cuando los animales se sumergen en el lago, mueren a los pocos minutos y quedan petricados, haciendo realidad el toque de la medusa.