Cómo se cuelgan los acróbatas de las telas
Con una destreza que requiere mucho entrenamiento y concentración, los acróbatas de las telas treparon unos metros a puro brazo y pulmón y a partir de ahí comenzaron los trucos. Todos re colgados.
La tela envuelta en un pie pasó por detrás de la espalda y del brazo. De golpe, algo se soltó, la persona que parecía desplomarse desde tres metros de altura quedó detenida más cerca del piso gracias a un nudo salvador. Evitó darse la nariz contra el globo protector que había en el piso. Estaba todo planeado...
Doce grupos de alumnos integrantes de la Escuela de Acrobacia Aérea Pitu Blázquez, bajo la tutela de sus profesores, mostraron ayer por la tarde qué es lo que realizan durante el año.
Más de 60 jóvenes desde los cinco años en adelante subieron, bajaron y se tambalearon en el Bahía Blanca Plaza Shopping. Había unas seis telas y un aro correctamente asegurados en las vigas del techo del espacio comercial.
Lo que es llamativo de esta actividad resulta la combinación que se da entre los movimientos de los acróbatas y la elección de la música. Si los movimientos son bien realizados y la música es nostálgica, con muchos violines (por ejemplo), pega fuerte en el espectador. Como que de golpe te olvidás de la posibilidad constante del golpe contra el piso y hasta te creés que un poco saben volar. Claro, hay que concentrarse y dejarse llevar...
Lucía Lamponi Tapatá, es una de las profesoras de la escuela de acrobacia aérea y formó parte del grupo que llevó a cabo la última muestra de la tarde.
"Nuestra idea no es sólo mostrar un par de piruetas y entretener a la gente, si no también expresar algo, creemos que es un arte, entonces esperamos que la gente se vaya habiendo sentido algo", confesó.
En cuanto a la ausencia de Pitu Blázquez, el creador de la escuela, Lucía aclaró que no pudo venir porque está formando parte de la compañía de Flavio Mendoza con la obra Stravaganza, que actualmente está en cartel en un teatro de la calle Corrientes.
De todas maneras llegará esta tarde cuando continúe la muestra. Eso será desde las 18.30 en el escenario del Bahía Blanca Plaza Shopping.
Franco Pignol