Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El arroyo Napostá sigue seco

Ni siquiera un hilo de agua corre por varios tramos del arroyo Napostá, pese a las normas que exigen el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo que asegure la vida acuática y la limpieza del cauce. La situación sigue siendo consecuencia de las extracciones que realiza la empresa ABSA en el paraje Los Mirasoles y en Aldea Romana, con el fin de apuntalar el abastecimiento de la población.
El arroyo Napostá sigue seco. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 Ni siquiera un hilo de agua corre por varios tramos del arroyo Napostá, pese a las normas que exigen el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo que asegure la vida acuática y la limpieza del cauce.


 La situación sigue siendo consecuencia de las extracciones que realiza la empresa ABSA en el paraje Los Mirasoles y en Aldea Romana, con el fin de apuntalar el abastecimiento de la población.


 Si bien desde la Autoridad del Agua (ADA) --organismo responsable del manejo de los recursos hídricos en la Provincia-- se aseguró que el arroyo cuenta con el caudal necesario que exige su mantenimiento, cualquier recorrida por el tramo comprendido entre el Parque de Mayo y el puente de calle Casanova permite comprobar que no es así.


 Si bien la ley provincial que regula el manejo de las aguas bonaerenses no menciona en particular esa situación, los especialistas indican la necesidad de mantener el denominado "caudal ecológico", definido por la cantidad de agua necesaria para preservar determinadas situaciones ambientales, por caso la flora y la fauna, posibles amortiguaciones de las condiciones climatológicas e hidrológicas o la preservación del paisaje.


 Mientras tanto, en el caso del río Sauce Grande, principal tributario del embalse Paso de las Piedras, el caudal medio es de 16.300 metros cúbicos por hora, de los cuales el 65% se destina al abastecimiento de agua a nuestra ciudad y Punta Alta. Del resto, el 22% se pierde por evaporamiento y el 13% se deja correr para ser usado para mantenimiento y eventual riego aguas abajo.


 El caudal medio del Napostá es, por su parte, de 3.700 m3/h, esto es, el 22% del que tiene el Sauce Grande.


 La semana pasada, tal como informáramos en nuestra edición del sábado, el ADA prorrogó por 240 días la prohibición de captación de agua superficial del arroyo Napostá y del río Sauce Grande, para destinar el recurso de manera exclusiva a satisfacer las necesidades de bebida e higiene de la población.


 A través de las resoluciones 12/2012 y 13/2012 se renovó la prohibición existente desde el año 2010, que limita fundamentalmente la actividad de los regantes, con la prohibición de extracción de agua de ambos recursos hídricos y sus correspondientes tributarios.


 Para el caso del Napostá, sólo se autoriza la captación a la empresa ABSA para atender el suministro domiciliario por red.

Sartor: "No tienen derecho"




 "Realmente lo secaron y no tienen derecho a hacer lo que hicieron, pero lo peor es que la Autoridad del Agua siga diciendo que el arroyo conserva un caudal ecológico".


 De esta manera se pronunció ayer la concejala radical Aloma Sartor sobre la situación y responsabilizó al organismo provincial por el panorama imperante.


 "No puede ser atribuible a la sequía que el Napostá esté como está. Realmente lo secaron, no corre una gota de agua, esto implica un deterioro enorme del cauce que, de mantenerse mucho tiempo, empeorará mucho más el olor a podrido que existe en la zona y la proliferación de mosquitos por el agua estancada. El responsable de esto no es la empresa ABSA, sino la Autoridad del Agua, que debe poner los límites y exigir el cumplimiento de la ley", dijo.


 Tras aclarar que no está en contra de utilizar las aguas del arroyo para abastecer a la población, Sartor se pronunció en contra del secado del curso de agua.


 "Acá no debemos olvidar que hay 11 pozos más hechos en la zona de Cabildo y que aún no operan porque le faltan las bombas. De 16 sólo funcionan 5. Es una barbaridad que no se solucione el tema de una buena vez", indicó.