Todas las dudas pasan por quién irá como vice
A días de vencer el plazo para la presentación de las candidaturas, el oficialismo nacional da por seguro que Cristina Fernández irá por un nuevo período. Consecuentemente, la expectativa se deposita en quién completará la fórmula.
Apenas cuatro hombres cumplen con los pros y contras requeridos por la presidenta de la Nación para ocupar ese sitio (Amado Boudou, Héctor Icazuriaga, Carlos Zannini y Juan Manuel Abal Medina) y sólo una mujer (Alicia Kirchner).
La primera y principal condición es que, además de ser de absoluta confianza, el/la bendecida debe carecer de poder territorial para no levantar más olas de las que ya hay en el justicialismo.
Ese requisito margina a gobernadores e intendentes del conurbano. Tampoco "puede ser alguien que conspire" porque el "trauma" de Julio Cobos caló fuerte en el ánimo de Cristina.
Como la tarea de disciplinar a propios y ajenos le correspondía a Néstor Kirchner, el postulante debe exhibir una activa personalidad para "manejar" el Congreso y quitarle esa mochila a la jefa del Estado. Aseguran, los que dicen conocerla, que aspira a que su vice sea quien siga en 2015 "el proyecto" iniciado ocho años atrás.
Aunque en la Casa Rosada se da por segura la apuesta a la reelección, y el nombre de su compañero de formula casi es un Prode, nadie se anima a jugarse un pleno por alguien en particular.
ARCHIVO LNP
El silencio de Cristina alimenta las especulaciones.