Motos: un boom imparable
Tanto en Bahía Blanca como en el resto del país, el boom de los motovehículos parece indetenible. Condiciones accesibles y salarios que se recuperan explican el incremento anual del 34,17% en los patentamientos ocurridos en la ciudad.
Datos de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) detallan que tan sólo en lo que va del corriente año ya se patentó el 48,12% de lo registrado en igual lapso del año pasado, y todo parece indicar que, de aquí a fin de año, las 4.366 unidades vendidas en 2010 serán superadas holgadamente.
El grueso de las ventas, coinciden los concesionarios locales, está dado por las Cheap Urban Bike (CUB), un modelo de 110 centímetros cúbicos de cilindrada, y bajos costos de mantenimiento.
"La evolución de nuestro sector tiene que ver con la expansión de la actividad en general, pero también ayuda que hoy no hacen falta tantos sueldos para adquirir una unidad", sentenció Oscar Marzullo, de Motostart.
Es que a un valor de entre 5.000 y 6.000 pesos por unidad, adquirir una CUB insume entre 1,5 y 1,7 salarios de un trabajador del sector privado registrado, que promedia, de acuerdo con datos del ministerio de Trabajo de la Nación para abril del corriente año, alrededor de 3.463 pesos).
En abril de 2007, según la consultora porteña Abeceb.com, se requerían más de dos sueldos para adquirir una unidad.
LEYENDA
Las cadenas de electrodomésticos incursionan en un mercado en permanente expansión.