Sudamericano del 79
Hace 32 años, en abril de 1979, el seleccionado argentino de básquetbol se consagró campeón del 28 torneo Sudamericano, desarrollado en nuestra ciudad.
Con el indudable atractivo que significó la presencia de Alberto Pedro Cabrera (33 años) integrando el plantel (Alejandro Meschini, el otro bahiense preseleccionado, había quedado afuera, junto con Cortijo y Pellegrino), la selección, dirigida por Miguel Angel Ripullone, sabía que el camino del torneo admitía un solo destino: jugar la final con Brasil.
La meta se cumplió sin sobresaltos. Con una repetida formación inicial (Martín, Raffaelli, Perazzo, Cabrera y Prato), el equipo se impuso a Paraguay (135 a 56), a Perú (102 a 61), a Venezuela (91 a 62), a Chile (84 a 52) y a Uruguay (105 a 90), para llegar al cotejo decisivo frente al invicto y poderoso Brasil.
La noche de la final, el estadio de Estudiantes presentaba un marco majestuoso. Cuando el árbitro peruano Marcial Paredes lanzó la pelota al aire, la marcación personal sorprendió a los brasileños. Cabrera sobre Carioquinha, Martín con Marcel, Raffaelli con Ze Geraldo, Prato sobre el fenomenal Oscar, y Perazzo sobre Marquinhos. El arranque fue alentador: 12 a 2, a los 3m 51s, para el local.
Pero la escuadra de Ary Vidal tenía un poderío único. En el segundo tiempo, y a 8 minutos del final, pasó al frente por 72 a 69. Pero esa noche era (para toda la historia) de la Argentina, que, con temple y el aporte de jugadores como el "Gallego" González, Pagella y Cadillac, estampó un inolvidable 90 a 85.
Argentina, campeón sudamericano de básquetbol en Bahía Blanca, con Cabrera en la cancha. La historia grande que no se olvida.