Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 19 de julio

Robó en una joyería, pero fue rápidamente capturado

Momentos de conmoción se vivieron alrededor de las 11 de ayer en pleno centro de nuestra ciudad, cuando un sujeto irrumpió con fines de robo en la joyería Lion's, en el local 20 de galería Plaza, en la primera cuadra de Alsina, y al huir fue perseguido por uno de los damnificados, algunos transeúntes y una mujer policía, que lo atraparon enseguida.
Robó en una joyería, pero fue rápidamente capturado. Sociedad. La Nueva. Bahía Blanca

 Momentos de conmoción se vivieron alrededor de las 11 de ayer en pleno centro de nuestra ciudad, cuando un sujeto irrumpió con fines de robo en la joyería Lion's, en el local 20 de galería Plaza, en la primera cuadra de Alsina, y al huir fue perseguido por uno de los damnificados, algunos transeúntes y una mujer policía, que lo atraparon enseguida.


 De acuerdo con lo informado por el oficial principal Andrés Flores, jefe del servicio de calle de la comisaría Primera, que intervino en el caso, luego de la sustracción el sospechoso, identificado como Luis Guillermo Trecañanco (20), se dio a la fuga a pie y en la corrida embistió violentamente a Oscar Milea, de 77 años, quien impactó contra una vidriera de la perfumería Maison Vicente, situada frente al tradicional centro comercial.


 Por su parte, Pablo León, hijo del propietario de la joyería afectada, quien al momento del delito estaba trabajando en el taller ubicado en la planta alta del local, dijo que el ladrón ingresó en el negocio "sin generar ninguna sospecha" y consultó sobre unas cadenas a su hermana Luciana.


 Cuando la joven le exhibió el paño con las alhajas solicitadas, agregó León, el malviviente intentó arrebatárselo y la comerciante trató de retenerlo, por lo que recibió un empujón y un golpe de puño por parte del individuo, quien se hallaba a cara descubierta y aparentemente desarmado.


 "Yo estaba en el taller de arriba del local y vi lo que estaba sucediendo por la cámara de video que tenemos instalada ahí. En ese momento bajé, el ladrón le quitó las cadenitas a mi hermana, se escapó y salí a correrlo", dijo el vocero.


 "Junto con la gente que caminaba por el sector, pudimos atrapar a esta persona", en la esquina de Alsina y Soler, señaló.


 Una testigo del incidente, quien prefirió no identificarse, expresó que el ladrón recibió una paliza por parte de sus perseguidores, ante la resistencia que opuso para evitar su detención.


 Expresó el damnificado que se habría logrado recuperar la totalidad del botín. "A simple vista, creo que recuperamos todas las cadenas que había en el paño, pero de cualquier manera, me tendría que fijar si falta algo".

"No podía hablar"




 Eduardo Aguilar, otro comerciante de galería Plaza y colega de los damnificados, afirmó que luego del robo la víctima, Luciana León, se encontraba "shockeada y prácticamente no podía hablar".


 "Entró un tipo al local y le pidió que le mostrara las cadenas de oro. Cuando ella sacó el paño, el hombre intentó quitárselo y la chica se resistió, por eso él le pegó una trompada en el hombro y la tiró contra un mueble. Después el ladrón salió corriendo", relató Aguilar a "La Nueva Provincia".


 "En ese ínterin, mientras huía, el delincuente se llevó por delante a dos personas que quedaron tendidas en la vereda. El problema es que ahora los ladrones se animan a robar en lugares más resguardados; antes delinquían, por ejemplo, en un quiosco de una zona periférica", sostuvo la fuente.


 "Es decir --continuó-- que cada vez estamos teniendo más adentro a los delincuentes. Nosotros estamos concentrados acá (en galería Plaza) por la inseguridad, pero resulta que nos sentimos más inseguros que si tuviéramos nuestros comercios en la calle".

Antecedentes




 Según constancias del archivo de este diario, Luis Guillermo Trecañanco registra diversos antecedentes:


 * 28-10-07: Fue aprehendido junto con otro sujeto, durante la madrugada, tras estrellarse en Estomba y Patricios contra un taxi Peugeot 504, cuando escapaban en una motocicleta que habían robado minutos antes de la primera cuadra de 11 de Abril. Un tercer ladrón logró escapar. Trecañanco, que entonces vivía en Thompson 2085, sufrió lesiones leves, mientras que su cómplice resultó con doble fractura de fémur. Víctima del delito resultó Mariano Conde, propietario del vehículo marca Motomel.


 * 14-2-08: Lo atraparon cuando, junto con dos adolescentes, pretendieron sustraer mercaderías del local de Ferreyra Sport, en Belgrano y Chiclana. En esa ocasión, además de tentativa de robo, le atribuyeron los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones, ya que habría golpeado en la cara a un oficial, cuando lo conducía a una celda de la seccional Primera.


 * 9-6-08: Luis Trecañanco y otros dos sujetos, fueron aprehendidos en un bar de Parera 150, cuando supuestamente intentaban deshacerse de un arma de fuego sustraída a un policía. El procedimiento lo realizó personal de la seccional Cuarta, que logró secuestrar una pistola calibre 9mm, luego que uno de los sospechosos la arrojara hacia un patio, a través de un ventiluz del baño.


 * 31-7-08: Fue arrestado por pedido de la justicia de La Pampa, vinculado con un violento robo cometido en la zona rural de Abramo. Su vivienda de Thompson 2085, fue requisada con autorización de la jueza de Garantías Nº 1, Gilda Stemphelet, a pedido de su colega de Santa Rosa, Manuel Alberto Alvarez. El asalto se cometió el 21 de julio, en el campo de Saúl Milstein, y fue ejecutado por dos individuos armados, que redujeron al damnificado, a su mujer y a dos hijos. Milstein fue torturado por los malhechores con el cable de una plancha, para obligarle a decir dónde guardaba el dinero. Se alzaron con 12.000 pesos, una consola de videojuegos y dos revólveres.

Versión de una empleada de Maison Vicente




 Marta Moreno, empleada de Maison Vicente, consignó que aproximadamente a las 11, mientras atendía al público en la perfumería, escuchó una "explosión tremenda, como un fuerte impacto, y griterío".


 Pensó en un principio que se había producido un accidente de tránsito, aunque rápidamente advirtió que un hombre de avanzada edad había impactado violentamente contra una de las vidrieras del local, tras ser embestido por el individuo que corría, perseguido por varias personas.


 "Es un hombre mayor que pasaba por la vereda de la perfumería, quien después del fuerte golpe sufrido, quedó en mal estado. La ambulancia (del servicio de emergencias 911) demoró bastante en llegar al lugar, porque, según tengo entendido, debió concurrir a algunos accidentes", señaló Moreno.


 Y agregó: "Inmediatamente después del golpe, esta persona no reaccionaba y tampoco recordaba su nombre. El ladrón fue atrapado por los transeúntes en la esquina, y recibió varios golpes. La policía estaba por este sector y acudió enseguida al lugar de los incidentes".


 Según dijo la mujer, el comerciante damnificado capturó y golpeó al ladrón, quien luego fue retenido por otros peatones y efectivos policiales.


 
Labor destacada



 En tal sentido, el comisario Marcelo Fabián Bianchettín, jefe de la Policía Distrital, destacó en el lugar de los hechos que de la persecución inicial del sospechoso, participó la oficial Fátima Pepe, perteneciente al Cuerpo de Rondines Distrital, a cargo del subcomisario Luján Alberto Avondet.


 "Hay que destacar su labor porque esta agente policial es muy joven y sólo tiene un año y medio de antigüedad en la fuerza. También es necesario hacer hincapié en que se nos acercan los vecinos y se ofrecen como testigos", remarcó Bianchettín.


 Entretanto, desde la seccional Primera se informó que Oscar Milea, quien hace un tiempo sufrió un accidente cerebrovascular, resultó con traumatismo de cráneo leve, a raíz del golpe tras ser atropellado por el malhechor.


 Por prevención, el hombre fue trasladado al Hospital Municipal de Agudos Doctor Leónidas Lucero, donde le realizaron una tomografía computada y radiografías, que permitieron descartar eventuales complicaciones y, alrededor de las 17, se le dio el alta.


 Respecto de Luciana León, desde la misma dependencia policial se aseveró que no habría sufrido lesiones, pese al golpe de puño que le propinó el sujeto al arrebatarle las alhajas.