Rechazan el pedido de sobreseimiento a un presunto ladrón
Un sujeto con antecedentes que a mediados del año pasado se habría tiroteado con la policía, luego de que supuestamente asaltara una pizzería ubicada frente al parque Independencia, tendrá que responder en juicio oral por ese delito.
Es que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal rechazó un pedido de sobreseimiento presentado en favor del imputado, identificado como Julio Omar Hueche, de 26 años, residente en la calle Caseros 2728.
El abogado Sebastián Baltasar Martínez, defensor de Hueche, hizo el planteo porque, en su criterio, faltan completar dos medidas de prueba en la causa, como son la falta de incorporación del resultado del dermotest (búsqueda de rastros de pólvora en las manos) y la no materialización de las ruedas de reconocimientos.
El letrado también entendió que estaba demostrada la "ajenidad" del acusado en el delito, tal como pasó con su presunto cómplice, Walter Villagra, quien sí fue sobreseido por la justicia de Garantías.
Sin embargo, los jueces de la Sala II, Hernán Alfredo Mones Ruiz, Hugo Angel Cavallaro y Guillermo Emir Rodríguez, entendieron que el recurso no era viable.
Sostuvieron que los asaltantes del comercio denominado Giganto Pizza, en la avenida Pringles y Azara (el hecho se cometió entre la noche del 28 de junio pasado y la madrugada siguiente), escaparon en una bicicleta todo terreno verde, en dirección hacia Villa Miramar y que, en las avenidas Fortaleza Protectora Argentina y Pringles, la policía divisó a dos sujetos de las mismas características.
Plexo indiciario apto.
Los testimonios de al menos seis uniformados fueron coincidentes con la secuencia representada en el acta de procedimiento del operativo, en cuyo marco se produjo el vuelco de un patrullero.
Con distintos matices, señalaron que, al ser perseguidos los ladrones, un efectivo se abalanzó sobre el conductor de la bicicleta y el otro (por Hueche), quien supuestamente era trasladado en el mismo vehículo, intentó activar su arma, aunque el tiro no salió.
Todos describieron que hubo disparos de los dos lados y que, en la corrida por un descampado, el sospechoso fue atrapado, al tiempo que se descartaba de distintos elementos.
En esas circunstancias, se secuestraron 542 pesos, el arma y el DNI de uno de los dos empleados afectados.
Además, las dos víctimas hicieron un relato de la evasión que se corresponde con los dichos de los efectivos y una de ellas reconoció el arma utilizada en el hecho, como la que se secuestró en cercanías del lugar de arresto de Hueche.
Además, se sumaron como elementos probatorios el hallazgo del documento del damnificado y el monto del botín sustraído.
En consecuencia, los tres magistrados opinaron que el plexo probatorio indiciario "es apto" para elevar la causa a juicio, siendo imputado Hueche por los delitos de robo calificado, portación ilegal de arma civil, abuso de armas y atentado a la autoridad.
Condena. Julio Hueche fue condenado, en junio de 2003, a cumplir cinco años y cuatro meses de prisión, por los asaltos a dos taxistas. El individuo fue detenido poco después del atraco al chofer Pablo Manuel Dumrauf, el 17 de noviembre de 2001, en Güemes al 3100. También se lo vinculó con el robo a Ernesto Alfredo Venanzi, quien lo habría reconocido de casualidad, cuando se presentó en la comisaría Segunda, para realizar la denuncia, y vio al sospechoso ya detenido por el otro hecho.