La mejor vuelta
Las dudas se disiparon rápidamente. Bastaba con sentir la adrenalina y el dulce sabor de los buenos momentos. Era necesario un envión anímico como el que sintió ayer para que Juan Ignacio Torres (Chevrolet Corsa) se convenciera de continuar su carrera deportiva dentro de la Clase 2 del Turismo Nacional.
No podía ser de otra manera. Un triunfo no se consigue todos los días, y menos en una categoría tan pareja y complicada como esta. Más cuando se está al borde del abismo, como se sintió Juanchi después de varias circunstancia negativas que lo llevaron a replantearse la posibilidad de abandonar la actividad.
El chico de Tornquist dominó la cuarta final de la temporada, disputada en el autódromo Ciudad de Pigüé, donde también cumplió un excelente trabajo el bahiense Juan Pipkin (Volkswagen Gol), quien con el tercer puesto alcanzó su segundo podio consecutivo y sueña con la chance de pelear el título que se definirá a mitad de diciembre, casualmente en nuestra ciudad.
Llegar a la victoria no resultó una tarea sencilla para Torres. Si bien la carrera no tuvo mayores atractivos, como suele mostrar la Clase 2, debió soportar el constante asedio del tucumano Lucas Mohamed, con un Volkswagen Gol que se mostró muy veloz durante todo el fin de semana.
Encima, cada vez que el vanguardista consiguió una pequeña luz de ventaja sobre quienes lo precedían se topó con el auto de seguridad (hubo tres interrupciones) y todo volvió a fojas cero. La última reanudación fue la más complicada, teniendo en cuenta que ya no pudo despegarse más de sus rivales. El Corsa sintió de cerca el motor de los Gol, pero Juanchi no cometió errores ni dejó lugar para alguna sorpresa.
El podio lo completó Pipkin, con otra fecha excepcional. Su trabajo fue de menor a mayor: aprovechó la mala largada de Matías Iseppi (Chevrolet Corsa) para saltar al cuarto puesto, después esperó el momento ideal para superar a Iván Arbusti (Chevrolet Corsa) y finalmente se fue encima de Mohamed.
Pese a que lo presionó de manera constante, no hubo manera de sortear ese escollo. Es que la máquina del corredor de nuestra ciudad transitaba mejor que la del tucumano en el sector trabado del circuito, donde es imposible intentar el sobrepaso. En las partes rápidas la situación se invertía.
Cumplieron todos
Uno de los pilotos que mayor cantidad de posiciones avanzó en la final fue Adrián Percaz (Peugeot 206). El villalonguense batalló en busca de un resultado que lo mantuviera cerca de la vanguardia del certamen, algo que consiguió con el octavo puesto final.
De todos modos, la posición le significó perder algunas unidades respecto de Roberto Luna (Renault Clio), debido a que el puntero del campeonato hizo negocio con el quinto puesto.
En su ciudad natal, Emiliano González (Renault Clio) consiguió su mejor resultado en la corta trayectoria dentro de la especialidad (debutó esta temporada). El integrante del equipo Vallasciani Competición finalizó 10º, en una carrera que lo encontró girando a buen ritmo y luchando por la posición. La gente se lo retribuyó con banderas y aplausos.
Más allá de que estaba perfilado para redondear un mejor resultado, el undécimo lugar de Matías Iseppi (Chevrolet Corsa) certificó la gran tarea del bahiense, sobre todo en la jornada sabatina. En la prueba principal, Mati sufrió con una mala largada que significó la pérdida de varios puestos, pero después se mantuvo detrás de González.
El caso de Diego Pérez (Chevrolet Corsa) fue diferente, pues después de volcar el jueves, debió remarla durante toda la actividad. Y la final no fue la excepción. El corredor local se debatió en un áspero lote, del cual pudo emerger y terminar 14º.
El dato
2 triunfos ostenta Juanchi Torres en la Clase 2 del Turismo Nacional. Su anterior festejo había sido el 26 de abril del año pasado, en San Rafael, Mendoza. Pasó poco más de un año entre una y otra.
Final de la Clase 2
Pos.PilotoMarcaTiempo/Dif.
1Juan I. TorresChevrolet Corsa30m 50s 865/1000
2Lucas MohamedVolkswagen Gola 584/1000
3Juan PipkinVolkswagen Gola 1s 030/1000
4Iván ArbustiChevrolet Corsaa 1s 308/1000
5Roberto LunaRenault Clioa 2s 577/1000
6Juan P. GraneroPeugeot 206a 3s 525/1000
7Pablo RedolfiFord Fiestaa 3s 839/1000
8Adrián PercazPeugeot 206a 4s 090/1000
9Lucas BagneraRenault Clioa 7s 220/1000
10Emiliano GonzálezRenault Clioa 7s 633/1000
11Matías IseppiChevrolet Corsaa 8s 178/1000
12Ariel MichielettoRenault Clioa 11s 771/1000
13Tulio BadaraccoRenault Clioa 12s 737/1000
14Diego PérezChevrolet Corsaa 13s 127/1000
15Gerónimo TetiRenault Clioa 14s 746/1000
-- Promedio del ganador: 116,741 km/h.
-- Vuelta más rápida: Mohamed, en la cuarta vuelta, con 1m 19s 650/1000.
-- Campeonato: 1) R. Luna, 119 puntos; 2) A. Percaz, 97; 3) I. Arbusti, 78; 4) J. Pipkin, 74; 5) L. Mohamed, 71; 6) H. Abdallah, 62; 7) J.P. Granero, 47; 8) C. Cagnolo, 46; 9) I. Redolfi, 45 y 10) C. Mungi, 43 unidades.
"Este triunfo nos da mucha fuerza"
"O vuelco o gano". Con esa sentencia, Juan Ignacio Torres se animó a anticipar lo que podía llegar a suceder en la principal competencia de la Clase 2.
Afortunadamente para él, para su estado anímico y para los numerosos tornquistenses que gritaron "Y Juanchi no se va" al pie del podio, la segunda posibilidad fue la que finalmente se concretó.
"Tengo que agradecerle a la gente de mi pueblo, ya que me apoyaron y me convencieron para seguir corriendo. Es un triunfo que llega en el momento justo. Al principio, logré hacer una diferencia con respecto a Lucas (Mohamed), pero los ingresos del auto de seguridad me complicaron. Luego tuvimos que girar más redondo y pese a una leve ida de cola, pudimos aguantar", analizó el piloto-chasista.
"Fue muy importante ganar la serie más rápida el sábado. Largar primero en este circuito, donde no hay muchos lugares de sobrepaso, era esencial", agregó.
--Cuando la carrera llegaba a su fin, ¿sentiste presión? ¿Se te cruzó por la cabeza el tema de la mala suerte?
--No, venía bastante tranquilo. En la última vuelta sabía que la carrera era mía, por lo que me dediqué a cuidar especialmente en los sectores donde el auto se atravesaba un poco. Antes de largar sí pensé en eso. Vamos a ir a Neuquén, ya que este triunfo nos da mucha fuerza.
Pipkin se afirma
Los 30 kilos de lastre a bordo de su Volkswagen Gol no fue impedimento para que Juan Pipkin continúe sorprendiendo. El volante de nuestra ciudad es fija en los puestos de privilegio.
"El hecho de conocer el circuito sirve mucho. Mi auto se comportó muy bien en el sector de los mixtos, pero ahí no tenía chances de superación. A Lucas (Mohamed) lo busqué por todos lados, pero él no cometió errores", comentó.
"Fue un muy buen resultado para seguir sumando y, encima, delante de mucha gente de Bahía. Pudimos superar el problema de la caja que nos tenía a maltraer desde principio de año y estamos realmente muy competitivos", confió Pipkin.
"No teníamos para más"
Por primera ocasión, Emiliano González se mostró ante su público a bordo de un Turismo Nacional. Y no defraudó. "No teníamos medios para pretender más. Al ser tan parejos los autos, los de adelante no se me iban, pero tampoco los podía alcanzar. Se nos complicó avanzar, me trabé un poco con Bagnera (Lucas) y me quedé sin auto para el final. Igualmente estamos contentos por lo que hicimos, ya que es nuestro mejor resultado. Se lo dedico a toda la gente de Pigüé".
"No pudimos mejorar"
Adrián Percaz no pudo ser fiel a su costumbre de lucha en la final de la Clase 2, pero supo apreciar lo obtenido. "Estoy contento porque, al menos, no nos vamos con las manos vacías en un fin de semana feo para mí. El sábado no fue mi día y hoy (por ayer) no pudimos mejorar, ya que un toque en la largada me desalineó el auto. Se hizo lo que se pudo", señaló.
"Cometí el mismo error"
El mensaje corporal que transmitía Matías Iseppi al momento de bajarse del auto era más que positivo. "Cumplimos con las expectativas. Estamos conformes porque nuestro objetivo era llegar y pudimos mantenernos en pista. Lamentablemente cometí el mismo error del sábado en la largada, el auto quedó patinando y cedí varias posiciones. Es cuestión de seguir haciendo experiencia. Mantuvimos el ritmo de carrera, pero no logramos avanzar porque el auto se me iba bastante de cola", reconoció Iseppi.
"El resultado es bueno"
Rodeado por sus seres queridos, quienes decoraron su box con una bandera de apoyo, Diego Pérez reflexionó y valoró lo realizado luego de un accidentado inicio de fin de semana. "Teniendo en cuenta que el jueves volcamos y que el viernes estábamos 34ª en las pruebas, el resultado es bueno. Recién esta mañana (por ayer) terminamos de trabajar en el auto, que funcionó muy bien en lo trabado. Considero que terminamos con un buen chasis, pero penamos por el motor. Debemos evolucionar en ese aspecto", admitió Pérez.
A Pipkin lo siguen de cerca
Fido Porfiri, dueño del FP Racing, quedó sorprendido con la prueba que Juan Pipkin realizó en Alta Gracia, a bordo de un Ford Focus de Clase 3 de su estructura.
"El funcionamiento del chico nos sorprendió. A la prueba también concurrió (Ezequiel) Bosio porque queríamos tener un parámetro y Juan nos sorprendió con lo que hizo. Tiene un muy buen futuro y es uno de los pilotos buenos que vamos a tener dentro del país. Creo no equivocarme, tenemos mucha experiencia y nos damos cuenta cuando un piloto es bueno", se sinceró.
"Estamos charlando para armar un proyecto a futuro. El año que viene tenemos proyectado presentar los Fiat Linea en la categoría y nos gustaría que él integre el equipo. Sería bueno apostar a pilotos jóvenes, con el temperamento y la calidad de manejo de este chico", confió.
El número
4 marcas, todas las que tiene la categoría, terminaron dentro de los 10 mejores de la final de la Clase 2. Hubo tres Renault Clio; dos Volkswagen Gol, Peugeot 206 y Chevrolet Corsa; y un Ford Fiesta.