Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Bahía Blanca | Martes, 22 de julio

Atraparon a un individuo con múltiples antecedentes

Tras una intensa persecución por la ruta 3 norte, que comenzó en Bajo Hondo y terminó en la avenida Juan Manuel de Rosas, de nuestra ciudad, la policía logró capturar ayer a un sujeto con frondoso prontuario, en cuyo vehículo se hallaron una capucha y documentación, entre otros elementos cuya procedencia se trata de determinar.

 Tras una intensa persecución por la ruta 3 norte, que comenzó en Bajo Hondo y terminó en la avenida Juan Manuel de Rosas, de nuestra ciudad, la policía logró capturar ayer a un sujeto con frondoso prontuario, en cuyo vehículo se hallaron una capucha y documentación, entre otros elementos cuya procedencia se trata de determinar.


 El sospechoso fue identificado por la policía como Jorge Rubén Toledo, alias "Caballo Loco", de 43 años, quien anoche quedó alojado en la comisaría Cuarta de Villa Mitre, acusado en principio del delito de desobediencia, aunque tendría al menos un pedido de captura en Río Negro.


 Según explicó anoche el comisario Marcelo Bianchettín, jefe de la Policía Distrital, todo comenzó cuando personal policial del destacamento Bajo Hondo, interceptó un automóvil BMW negro, patente CLT 594, que circulaba por la carretera, en dirección a nuestro medio.


 "Se le pide al conductor la licencia, que es entregada sin resistencia, y al intentar establecer si registra algún pedido restrictivo de libertad (de sus dos ocupantes), saltan varias planas de capturas por robos calificados", dijo el funcionario.


 Fue entonces que el conductor imprimió velocidad al vehículo y escapó velozmente, juntamente con la mujer que lo acompañaba.


 "Ahí se suman a los efectivos que realizaban el procedimiento, la Policía de Seguridad Vial con todos sus móviles y motos, mientras ponen en alerta al resto de las comisaría locales de la llegada del BMW. En Indiada (avenida Juan Manuel de Rosas), los uniformados de Villa Mitre se tienen que correr porque los pasaba por arriba", indicó Bianchettín.


 El automovilista y su pareja llegaron después hasta Sócrates y Querandíes, donde abandonaron el vehículo.


 "La mujer que lo acompañaba baja con un bolso y con él fugan en distintas direcciones. Para esto, ya sabíamos que se trata de Jorge Rubén Toledo, apodado 'El Caballo', clase 67, persona 'archiconocida' en la vida delictual", afirmó el funcionario.


 Agregó que "nosotros sabíamos de la existencia de al menos una captura, porque el año pasado en Viedma, Río Negro, cometen un asalto en un supermercado importante, él y otros dos cómplices, generándose un enfrentamiento con la policía y ahí Toledo recibió un tiro y fue arrestado" (ver aparte).


 Dijo el policía que "Caballo Loco" fue operado y le pusieron una prótesis. "Y estando internado y condenado a 8 años de prisión en Río Negro, se da a la fuga del hospital, arrojándose por una ventana del segundo piso", amplió.

Estuvieron en la costa




 Bianchettín manifestó que Toledo "hasta hoy (por ayer) estuvo prófugo".


 "Sin lugar a dudas, venía de viaje, porque en el baúl del auto había valijas, documentación que indica que habían estado en Necochea y Mar del Plata. También se encontraron en el auto cinco llaves ganzúas y diversas prendas de vestir", explicó.


 El sujeto trató de esconderse en una vivienda de la calle Querandíes, en la tercera casa, que da con los fondos de la casa de un tal Marcelo Barragán que, según Bianchettín, sería "otro conocido delincuente".


 El vocero expresó que el BMW pertenecería a la mujer de Barragán, a quien se conoce como "El Oreja".


 "No sabemos si hay una operación comercial previa. El (por Toledo) se refugia en la casa de Barragán, que da sobre la colectora de Indiada", manifestó Bianchettín-


 Mientras la policía de Seguridad Vial y de Villa Mitre se disponían a levantar el operativo, llegó a esa vivienda el doctor Sebastián Martínez.


 "Creemos que es el abogado defensor de Toledo. Momentos después salen a la vereda y se entregó. En principio, tenemos la desobediencia, producto de la fuga, a partir del momento de la detención. El secuestro del vehículo, de las ganzúas y de una gorra negra de lana, tipo pasamontañas", detalló el policía.


 Se estableció que Toledo tiene causas por robos calificados en Viedma, Bahía Blanca (con intervención del juez Enrique José Montironi) y en Junín de los Andes, entre otras.


 Sobre la mujer, se informó que "entendemos que es la esposa" y finalizó diciendo que se trata de "una captura importante".

Lo vincularon con un robo a mano armada




 Jorge Rubén Toledo, alias "Caballo Loco", fue relacionado hace poco menos de doce años con un asalto a mano armada cometido en la sucursal centro de la Cooperativa Obrera, que reportó a sus autores un botín superior a los 25.000 pesos, mientras que el año pasado se tiroteó con la policía de Viedma, luego de un robo, resultando herido y capturado.


 Según consta en el archivo de "La Nueva Provincia", el primero de los hechos se perpetró a principios del mes de septiembre de 1998 y fue protagonizado por un delincuente solitario que, haciendo gala de una singular audacia, redujo a nueve personas a punta de pistola y sustrajo el cuantioso botín, de las oficinas del supermercado situado en la primera cuadra de Belgrano.


 Sucedió alrededor de las 15.30, en el entrepiso del autoservicio, y ni los empleados, ni los numerosos clientes que había en el salón de ventas, se dieron cuenta de lo que ocurría.


 El malhechor llegó al área administrativa con la excusa de recabar datos sobre algunas inversiones, pero enseguida encañonó con su arma a la telefonista y luego a los restantes empleados.


 "Levantate y dame la plata", le dijo al entonces encargado de la sucursal, Luis Mariano Abitante, tomando el dinero que había dentro de un cajón.


 Después de encerrar a algunos trabajadores en una oficina, el maleante se retiró confundiéndose con los clientes.


 El 21 de octubre de 1998, personal de la DDI capturó a Toledo --quien entonces vivía en Villa Duprat-- en la calle Mallea al 400, del barrio Santa Margarita.


 Según se había informado oficialmente en ese momento, "el sospechoso fue reconocido fotográficamente por todos los empleados que estaban en ese momento en la Cooperativa", y en cuanto al abultado botín, la misma fuente sostuvo que "tenemos información de que lo invirtió en la compra de vehículos".


 Agregó que "este hombre registra antecedentes en la zona. En Bahía Blanca, prácticamente era desconocido". Y al respecto mencionó que "estamos trabajando juntamente con la comisaría Tercera de Neuquén, en relación con un robo calificado en el cual el sospechoso habría intervenido junto con otros dos individuos".


 Sin embargo, nunca se supo qué fue lo que pasó procesalmente con Toledo por el robo en la Cooperativa.


 "Caballo Loco" volvió a caer en manos de la policía a fines de febrero de 2005 cuando, otra vez la DDI, lo detuvo por una orden de arresto dictada por la jueza de Garantías Nº 1, doctora Gilda Carmen Stemphelet


 En esa época, también era buscado por la justicia neuquina, en relación con un robo calificado y una evasión de una prisión, hechos cometidos en la localidad de San Martín de Los Andes, por lo que días después fue trasladado hacia aquel lugar.

Enfrentamiento en Viedma




 El 1 de junio del año pasado, "Caballo Loco" fue herido y apresado por la policía rionegrina, luego de un enfrentamiento armado que, junto con otro delincuente que huyó, sostuvieron tras el asalto cometido en un supermercado de Viedma.


 El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 22.30, cuando efectivos en un móvil advirtieron movimientos extraños en el supermercado Los Chinos y observaron a dos sujetos cuando salían corriendo del local, en la calle Alvear, entre Roca y Laprida.


 En esas circunstancias, los malvivientes abrieron fuego contra el patrullero, impactando dos proyectiles en la unidad policial y una tercera bala en el Chevrolet Corsa del dueño del negocio.


 Como resultado del tiroteo, los uniformados aprehendieron a Toledo luego de herirlo de un balazo en una pierna, mientras que el cómplice logró escapar.


 En poder del acusado, según trascendió, los agentes del orden hallaron el dinero sustraído y un teléfono celular.


 El sujeto herido fue trasladado al Hospital Artémides Zatti, de la capital rionegrina, donde se confirmó que el proyectil le provocó fractura de fémur.


 Al parecer --según se supo ahora--, estaba encarcelado por este último episodio cuando logró evadirse.