Allanan Papel Prensa
BUENOS AIRES (NA) -- La empresa Papel Prensa, proveedora de la gran mayoría de los diarios del país, fue allanada ayer en una causa que investiga la confección de presuntos balances falsos.
La medida, ordenada por el juez del fuero en lo penal económico Alejandro Catania, responde a la denuncia que presentó Alberto González Arzac, representante del Estado en el consejo de vigilancia de la compañía. Principal acusado es el directivo Alberto Maquieira.
El operativo fue llevado adelante por Gendarmería Nacional en las oficinas de Bartolomé Mitre 739, secuestrándose abundante documentación.
"Llama la atención. El juez Catania se había declarado incompetente y la empresa contó durante meses con un coadministrador (hoy veedor) designado por la justicia comercial", dijo una fuente de Papel Prensa, propiedad mayoritaria de los diarios "Clarín" y "La Nación".
El magistrado deberá analizar libros de actas, actas de asamblea, inventarios, balances y registros informáticos, entre otras evidencias.
Mediante un comunicado, los accionistas privados cuestionaron la decisión de Catania. "Podría haber solicitado la información mediante oficio a la compañía, que nunca se negó a entregar datos requeridos por la justicia o incluso podría haberla requerido al juzgado comercial que designó el coadministrador", se dijo.
"La causa surgió a raíz de una de las tantas denuncias infundadas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La Cámara Comercial ya se expidió al respecto y rechazó las impugnaciones que el Estado Nacional hizo al balance de Papel Prensa", agregó la nota.
Por último, se calificó al procedimiento judicial como abusivo y desproporcionado. "Es un eslabón más de la persecución de la que la firma resulta víctima hace un año y medio", concluyó la declaración.