Este caso tiene precedentes
* Austria: secuestrada a los 10 años cuando iba a la escuela, el 2/3/98, por un desequilibrado de 35 años llamado Wolfgang Priklopil, Natascha Kampusch logró escapar el 23/8/06 de su captor, quien se suicidó ese día arrojándose bajo un tren. La joven padeció 8 años de cautiverio en el sótano de una casa de Strasshof, a 25 kilómetros de la capital austríaca, en donde su secuestrador la retenía en un pequeño espacio con un televisor como único contacto con el mundo exterior.
* Austria: en otro caso ocurrido en dicho país, Elisabeth Fritzl fue secuestrada durante 24 años por su padre Josef Fritzl quien la encerró en el sótano de la casa familiar de Amstetten cuando ella tenía 11 años. El caso estalló en abril de 2008 con la hospitalización de 1 de los 7 niños nacidos de esa relación incestuosa. Fritzl fue condenado a cadena perpetua e internado en un hospital psiquiátrico por secuestro y violación de su hija, así como por la muerte de un bebé.
* Japón: en enero de 2000, una muchacha fue hallada de casualidad después de pasar 9 años cautiva. Había sido raptada en noviembre de 1990, a la edad de 9 años, cuando iba a la escuela. Su secuestrador la mantuvo cautiva en una habitación del 2º piso de su propia casa en la región de Niigata. La joven reclusa, cuya identidad no fue revelada, fue descubierta por unos enfermeros que llegaron a buscar al hombre para hospitalizarlo a petición de su madre, que consideraba extraña su conducta. Fue condenado, en 2003, a 14 años de cárcel.