Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

En 2009, la gripe A produjo 600 muertes en la Argentina

La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2009 en el país, informó ayer el ministerio de Salud, y recomendó mantener las medidas de prevención durante la temporada estival para evitar la propagación de la enfermedad. El informe epidemiológico número 43 difundido por la cartera sanitaria reportó que en el país se notificaron 1.242.612 casos de enfermedades tipo influenza hasta el 31 de octubre y sostuvo que se confirmaron 10.248 casos de influenza A H1N1.




 BUENOS AIRES (DyN) -- La gripe A produjo 600 muertes y 10.248 casos confirmados de la enfermedad en lo que va de 2009 en el país, informó ayer el ministerio de Salud, y recomendó mantener las medidas de prevención durante la temporada estival para evitar la propagación de la enfermedad.


 El informe epidemiológico número 43 difundido por la cartera sanitaria reportó que en el país se notificaron 1.242.612 casos de enfermedades tipo influenza hasta el 31 de octubre y sostuvo que se confirmaron 10.248 casos de influenza A H1N1.


 Las personas hospitalizadas por la enfermedad respiratoria grave hasta esa fecha fueron 12.471, mientras el número de decesos confirmados por gripe A ascendió a 600 desde el inicio de la circulación del virus en el país, el 17 de mayo de 2009.


 El ministerio de Salud recomendó mantener las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad en los meses de primavera y verano, aunque descartó un rebrote de la afección.


 En ese sentido, la cartera sanitaria sostuvo que el virus de la influenza A H1N1 seguirá circulando en el Hemisferio Sur durante esos meses y manifestó en un comunicado que "en este sentido, se espera que sigan produciéndose en la Argentina casos de gripe A, que pueden generar complicaciones y fallecimientos".


 El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que "no hay evidencias de que estemos ante un rebrote de la epidemia, pero hay que seguir con el lavado de manos periódico y las medidas recomendadas al toser y estornudar además de la temprana consulta al médico ante la aparición de síntomas de gripe".


 Expertos del ministerio aseguraron en el parte de prensa que existe una tendencia decreciente de las enfermedades respiratorias y tipo ETI y manifestaron que "no existe un aumento en las consultas por esta causa en los hospitales.


 Sólo en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires aumentó la detección de casos positivos".


 La cartera sanitaria informó que trabaja para adquirir "en forma oportuna un stock estratégico de vacuna pandémica para 2010".


 En ese sentido, expresó que en los próximos días técnicos del ministerio trabajarán con la Comisión Nacional de Inmunizaciones para consensuar estrategias y definir el cronograma de vacunación "destinada a los grupos de riesgo y niños menores de 5 años, sanos".


 Asimismo, precisó que dentro de los grupos de riesgo que se vacunarán en forma prioritaria se encuentra el personal de la salud, embarazadas, obesos mórbidos y personas entre 6 meses y 64 años que padezcan afecciones como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes), o se encuentren inmunosuprimidas.


 El ministerio sostuvo que el objetivo es iniciar la vacunación en los primeros meses de 2010, según los criterios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


 En ese sentido, explicó que parte de las inmunizaciones serán adquiridas en forma conjunta a través del Fondo Rotatorio de la OPS.


"No hay que subestimar los efectos".
Los efectos de la pandemia de gripe A no deben ser subestimados, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras Keiji Fukuda, asesor especial de pandemias del organismo sostuvo que la vacunación sigue siendo la mejor protección.






 "La pandemia se convirtió en el virus de la gripe dominante en todos los países. No estamos tratando con la gripe estacional", aseguró Fukuda.