Ampliando horizontes
Desde el año 2007 el mismo grupo empresario titular del Hotel Argos, a través de una subsidiaria Fidelizar S.A., comenzó a incursionar en la otra mitad del mercado hotelero: el turismo de vacaciones.
Actualmente ofrece dos opciones muy interesantes, ambas ubicadas la provincia de Buenos Aires, donde los visitantes encuentran durante todo el año la posibilidad de disfrutar un reparador descanso en contacto directo con la naturaleza. En primer lugar se habilitó un apart hotel en Sierra de la Ventana, ampliando la oferta al año siguiente mediante la adquisición de un complejo de cabañas en Sierra de los Padres (Mar del Plata).
Los Robles Apart Hotel. El complejo está construido en Sierra de la Ventana sobre un parque de 5.700 metros cuadrados, rodeado de una frondosa arboleda perimetral en la que se destacan tres imponentes ejemplares de roble europeo.
El edificio cuenta con dos alas simétricas de cuatro aparts cada una, y un cuerpo central destinado a la recepción y vivienda permanente del personal. Su privilegiada ubicación dentro de la localidad, a 100 metros del centro comercial y a 200 del río Sauce Grande, permite a los huéspedes disfrutar naturalmente de la tranquilidad de la villa.
Todos los aparts poseen ambientes amplios, una espectacular vista al parque y a la pileta-solarium de agua climatizada, y contemplan preservar la privacidad de sus ocupantes. (www.losroblesaparthotel.com.ar).
Cabañas El Pedregal. Sierra de los Padres es un barrio residencial y reserva forestal del partido de General Pueyrredón, situado a solo 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata por autopista, lo que permite combinar la placidez de un entorno natural con salidas nocturnas y visitas a las playas del principal centro turístico de la costa atlántica.
En el sector alto del mismo, a 200 metros del club de Golf, se encuentra el Pedregal, un complejo de cuatro cabañas construido en piedra y madera sobre un parque de 2700 m2 de excelente vista panorámica.
Los visitantes pueden disfrutar todos los servicios de un establecimiento de primer nivel, destacándose la piscina descubierta con jacuzzi y solarium, y los decks individuales con parrilla que disponen todas las cabañas. (www.elpedregalweb.com.ar).
El factor humano
Los directores Jorge Perrone y el contador Jorge Andrés Casajuana, ofrecieron detalles sobre las características y virtudes del Hotel Argos.
--¿Cuál es la importancia del equipo de personal en la actividad hotelera?
Perrone: Al habernos fijado el objetivo de constituirnos en el hogar transitorio de quienes visitan la ciudad de Bahía Blanca siempre comprendimos que, si bien resulta necesario poseer una infraestructura arquitectónicamente moderna, tecnológicamente actualizada y que contemple los últimos adelantos de confort; eso solo no resulta suficiente.
"Siempre entendimos que el factor humano es el principal valor agregado en nuestra actividad y el que nos permite diferenciarnos del resto de nuestra competencia. De su motivación, su capacitación constante, y el grado de identificación con la empresa; depende en gran medida el éxito comercial de la misma".
Casajuana. Nuestra actividad es un servicio para personas prestado por personas; de allí la fundamental importancia de contar con un equipo de personal estable, altamente profesional y con verdadera vocación para cultivar las relaciones humanas.
"Es por eso que recibimos con gran satisfacción los comentarios de los propios huéspedes cuando nos destacan la capacidad y calidez con que el personal desempeña sus tareas, así como que transmiten su sentido de equipo unido en pos de un objetivo común: brindarles la mejor estadía posible en su paso por la ciudad. Esto nos permite percibir que en nuestros recursos humanos está una de nuestras mayores fortalezas".
--¿Como empresa, cuál es el principal valor que buscan preservar en su relación con los huéspedes?
--Perrone. Nuestra política ha estado siempre orientada a la permanente búsqueda de equilibrios: entre personal e infraestructura, entre tarifas y servicios prestados, entre rentabilidad y reinversión.
"A los huéspedes nunca dejaremos de agradecerles la reciprocidad que nos brindaron en todo momento, en especial durante la etapa de ampliación de nuestras instalaciones, en la cual nos hicieron sentir que nuestra aspiración de crecimiento era también un objetivo compartido. Por todo ello no dudamos en afirmar que el principal valor que hemos cultivado durante todos estos años, ha sido la confiabilidad de nuestra relación".
--¿En qué medida es necesario realizar nuevas inversiones en infraestructura para mantener la competitividad del hotel?
--Casajuana. Quienes dedicamos nuestro esfuerzo comercial a la actividad de hotelería somos conscientes que brindamos un servicio y que, por lo tanto, debemos estar preparados de la mejor manera posible para el momento en que se lo requiera.
"Por ello nuestra política es mantener en perfecto estado las instalaciones del hotel por medio de la implementación de un plan anual de inversiones para procurar, de esta manera, mejorar e incrementar los servicios y cumplir con las expectativas de nuestros clientes".
A modo de ejemplo, los directores hicieron un rápido repaso de los trabajos y mejoras realizadas en los últimos doce meses:
-- Reemplazo del cuerpo de ascensores por dos unidades nuevas de mayores dimensiones, totalmente automatizadas, paneles digitales y bloqueo de movimiento por exceso de carga.
-- En materia de seguridad se incorporó un circuito cerrado de 15 cámaras de filmación, con monitoreo constante de todos los espacios comunes durante las 24 horas.
-- Construcción de un hall de acceso a los pisos de habitaciones, mediante la colocación de pisos de porcelanato.
-- Reforma de dos pisos de habitaciones mediante la incorporación de sommiers king size (incluye opción al uso twin o matrimonial), cambio de respaldos y pintura en nuevos colores.
-- Remodelación integral de las suites del hotel que incluyó el reemplazo de alfombras por pisos de madera de incienso, incorporación de LCD de 32?, cambio de sommiers king size y renovación total de la decoración (pintura y tapicería).
Actualmente se está analizando el plan de inversiones para el próximo año el que, entre otros trabajos, contempla la pintura exterior del hotel y la construcción de dos nuevas suites seniors (con amplia sala de estar, escritorio y minibar incorporado).
Variado menú de servicios
--Además del alojamiento, ¿que otros servicios presta el hotel?
--Perrone. Además del alojamiento, el hotel ofrece un variado servicio gastronómico que incluye desayuno, restaurante, lobby bar y servicio de catering brindado en nuestras instalaciones para todo tipo de eventos.
"También disponemos de salas de reuniones equipadas con los más modernos medios audiovisuales, que permiten la realización de todo tipo de eventos comerciales y culturales; en especial convenciones, congresos, conferencias de prensa, seminarios, presentación de productos, talleres y cursos de capacitación".
Casajuana. Se destaca el Auditorio, que cuenta con antesala de recepción, 92 butacas reclinables situadas en distintos niveles que permiten una excelente visión, escenario, sala de audio y sala auxiliar, cañón, retroproyector, pantalla gigante, DVD, Internet, y video.
Treinta años no es nada
El origen del Argos se remonta al año 1974 fecha en que, habiendo cesado su actividad como concesionaria de la automotriz IME (Industrias Mecánicas del Estado); el grupo empresario de la ciudad de Buenos Aires titular de Autocenter S. A. decide destinar el patrimonio social a la construcción de un hotel en nuestra ciudad.
El 25 de octubre de 1974 comienza a materializarse el proyecto con la firma de la escritura de compra del terreno de calle España 149. Sobre el mismo se proyectó realizar un edificio en seis plantas (cocheras y salas de reuniones en subsuelo, lobby en planta baja y cuatro pisos con 48 habitaciones), cuya construcción se inició durante el año siguiente.
La inauguración del hotel se realizó el 10 de noviembre de 1979, fecha en que abrió sus puertas a los pasajeros que visitan Bahía Blanca clasificado por la Dirección Provincial de Turismo en la categoría (tres estrellas). Desde un principio el establecimiento se ubicó entre los más importantes de la plaza, reuniendo una cartera de clientes integrado por empresarios, profesionales y ejecutivos de empresas nacionales con intereses en la ciudad.
En el mes de noviembre de 1993 cambió la titularidad de Autocenter S.A. al adquirir la totalidad de su paquete accionario el empresario local contador Jorge Luis Casajuana, quien confió la gerencia general de la empresa al señor Jorge Horacio Perrone. Juntos iniciaron una etapa de modernización del hotel que redundó en la expansión de su actividad comercial, alcanzando niveles de ocupación superiores a la media nacional.
Con marcado éxito se incorporó también al mercado artístico y el deportivo, habiendo alojado en sus instalaciones casi la totalidad de los artistas nacionales e internacionales que visitaron la ciudad en los últimos años; siendo también continua la concurrencia de las delegaciones deportivas que arribaron para enfrentar a los equipos locales que se desempeñan en torneos de alta competencia nacional.
La mayor actividad pronto encontró una fuerte limitación en la reducida capacidad que poseían las instalaciones del hotel. Esta situación se veía agravada por no contar con un espacio libre de terreno, que permitiese proyectar una ampliación destinada a alcanzar la dimensión de un establecimiento tipo del país (100 habitaciones).
En febrero de 1997, con la adquisición de la parcela lindera ubicada en calle España 145, la empresa inició una nueva etapa diseñando sobre la base del edificio original un "nuevo hotel" cuyo estudio respetó siempre cuatro premisas básicas: funcionalidad, seguridad, estética y economía. De esta manera y empleando la más moderna tecnología en materia hotelera, se proyectó al establecimiento para enfrentar nuevos desafíos.
La "reinauguración" oficial del nuevo Hotel Argos, clasificado ahora en la categoría "cuatro estrellas", se produjo el 10 de abril de 2000 integrando los actos oficiales del festejo del 172 aniversario de la ciudad. Desde esa fecha se encuentran a disposición de sus visitantes 102 habitaciones y suites, 1000 m.2 de lobby en planta baja, confitería, restaurante, desayunador, auditorio, salas de reuniones, box office, gimnasio y cocheras.