Chávez implora por un poco de lluvia
En su país ya comenzaron los recionamientos de agua y de electricidad, a causa de la crisis hídrica.
CARACAS (Reuters) -- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que comenzará a bombardear con rayos las nubes para provocar lluvias y aumentar el nivel de los embalses, cuyos bajos niveles están provocando racionamientos de agua y de electricidad.
El mandatario socialista, que ha llamado a la población a seguir su ejemplo de ducharse en tres minutos y no utilizar jacuzzis para ahorrar líquido, precisó que la estrategia se llevará a cabo con la ayuda de equipos y técnicos provenientes de Cuba.
"Ya llegaron con un equipamiento especial y ya estamos montándolo en los aviones Hércules nuestros y vamos a comenzar a bombardear nubes", declaró Chávez.
"Yo voy a ir en un avión, nube que se me atraviese le lanzo un rayo para que llueva", agregó el presidente del país petrolero, en el que un litro de agua puede costar casi lo mismo que llenar con combustible un auto chico.
Mientras Chávez culpa por la crisis hídroenergética al fenómeno climático de El Niño, así como al aumento del consumo y el derroche, los críticos de su gobierno lo atribuyen a la nacionalización de empresas eléctricas en 2007 y a la falta de inversión en infraestructura.
Ante el creciente malestar de la población por los apagones y racionamientos, y la cercanía de las elecciones legislativas de 2010 en las que espera mantener la mayoría parlamentaria, Chávez anunció la creación de un ministerio para atender la coyuntura eléctrica.
Furia contra uribe. Chávez también señaló que no tiene nada que hablar con su par colombiano Alvaro Uribe, a quien llamó mafioso y al que advirtió de atenerse a las consecuencias si intenta algo en contra suyo.
"Uribe está moviéndose para ver si habla conmigo. No tengo nada que hablar con el mafioso de Uribe. Ya bastante esfuerzos hicimos nosotros", dijo Chávez.
"Podrá pedírmelo el rey de España, presidentes amigos. No voy a hablar con Uribe, díganle que no hay conversación con Uribe, no hay nada que hablar con ese gobierno traidor", agregó.
El líder bolivariano arremetió nuevamente contra el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas. El presidente venezolano considera este convenio una amenaza directa para Venezuela y un peligro para toda la región.
Según Chávez, Uribe proviene del "submundo del paramilitarismo, narcotráfico, negocios y componendas y es capaz de cualquier cosa".
"Es un hombre muy peligroso que no tiene límites morales ni éticos ni políticos y lo está demostrando con las bases", aseguró.