Zapatero deberá ir a una segunda votación de investidura
El socialista José Luis Rodríguez Zapatero deberá someterse en 48 horas a una segunda votación para ser investido presidente del gobierno español con el apoyo de su propio bloque, tras no conseguir hoy mayoría absoluta en la primera sesión de investidura.
Como estaba previsto después de que los partidos minoritarios que podían apoyarlo manifestaran que votarán en contra o se abstendrían a su investidura, Zapatero no reunió hoy los 176 votos necesarios para ser investido como jefe del Ejecutivo español en la primera votación.
Zapatero obtuvo 168 votos a favor, 158 en contra y hubo 23 abstenciones, emitidos 349 votos, informó públicamente el presidente del Congreso de Diputados de España, José Bono.
"No habiéndose alcanzado la mayoría necesaria", la candidatura de Zapatero deberá someterse a una nueva votación en el plazo de 48 horas, añadió el presidente de la Cámara Baja, quien convocó la nueva sesión para el próximo viernes a las 12.50 hora local (7.50 de Argentina).
De esta forma, Zapatero, vencedor de las elecciones generales del 9 de mazo, se convertirá en el primer candidato salido de las urnas en ser elegido presidente del gobierno en segunda vuelta.
Esta situación tiene un solo precedente, Leopoldo Calvo Sotelo, sucesor de Adolfo Suárez pero salido de las filas de la UCD (Unión de Centro Democrático), quien en 1981 fue elegido en segunda votación tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de aquel año. (Télam)