Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Otra vez, contra Tierno

Unas 2 mil personas volvieron a movilizarse para rechazar la gestión del intendente santarroseño Juan Carlos Tierno, mientras que, horas antes, los concejales del PJ y del Frepam (UCR-socialismo) se habían reunido y protagonizado un fuerte cruce. El encuentro de los seis ediles del PJ y seis del Frepam se concretó en las primeras horas de la tarde, y tenía como objetivo destrabar el largo enfrentamiento y lograr que el Concejo Deliberante de esa ciudad sesionara por primera vez desde la asunción de autoridades, el 10 de diciembre pasado.

 Unas 2 mil personas volvieron a movilizarse para rechazar la gestión del intendente santarroseño Juan Carlos Tierno, mientras que, horas antes, los concejales del PJ y del Frepam (UCR-socialismo) se habían reunido y protagonizado un fuerte cruce.


 El encuentro de los seis ediles del PJ y seis del Frepam se concretó en las primeras horas de la tarde, y tenía como objetivo destrabar el largo enfrentamiento y lograr que el Concejo Deliberante de esa ciudad sesionara por primera vez desde la asunción de autoridades, el 10 de diciembre pasado.


 Durante la reunión de la antevíspera, el Frepam solicitó que Tierno diera marcha atrás con las resoluciones por las que impuso el presupuesto de 106 millones de pesos y la Ordenanza Tarifaria con un aumento del 50 por ciento en las tasas.


 Sin embargo, cuando parecía llegar la solución, el viceintendente Luis Martínez (PJ) dio por terminada la reunión, acusando a los opositores de "desestabilizadores" y, al igual que Tierno, los responsabilizó por las manifestaciones en contra de la administración comunal.


 El mitín entre la oposición y el PJ culminó otra vez de manera abrupta, dado que el Frepam no dio quórum en seis llamados a sesiones extraordinarias en las que se pretendía aprobar el presupuesto y el aumento de las tarifas, que consideran arbitrario.


 Tras el fracaso del encuentro, la recientemente conformada Multisectorial Santa Rosa convocó a unas 2 mil personas que volvieron a marchar desde la plaza San Martín hasta la Casa de Gobierno, con el fin de exigir la renuncia de Tierno y la intervención del gobernador pampeano Oscar Mario Jorge (PJ).


 La Multisectorial reúne a integrantes del Frente de Gremios Estatales (ATE, docentes, UPCN y Viales, entre otros), además de militantes sociales y de distintos partidos políticos, incluido el mismo PJ.

Carta documento




 La Multisectorial Santa Rosa envió una carta documento al jefe comunal mediante la cual se le advierte que promoverá acciones penales en su contra si no rectifica las acusaciones contra miembros de la agrupación, a quienes calificó como "subversivos y sediciosos".


 El dirigente de la agrupación y ex candidato a gobernador por Pueblo Unido, Julio Pedehontáa, especificó que la Multisectorial también efectuará una presentación en la secretaría de Derechos Humanos provincial en caso de que Tierno no se retracte.


 "El jefe comunal debe tener mesura y la suficiente responsabilidad que corresponde a su cargo. Con sus expresiones intenta criminalizar y estigmatizar la genuina protesta social", señaló Pedehontáa.


 La Multisectorial Santa Rosa había efectuado días atrás una nueva marcha en repudio a las medidas aplicadas por el jefe comunal, en la que se movilizaron al menos 3 mil personas de distintos sectores sociales y políticos.


 
Prohibición



 El intendente municipal santarroseño dispuso la prohibición de vender pegamentos que contengan tuoleno o derivados a menores de 21 años.


 Una ordenanza publicada en el boletín municipal estableció que quedó absolutamente prohibida la venta de pegamentos en comercios minoristas, distribución o entrega a terceros a título gratuito, así como en la vía pública por vendedores ambulantes.


 En tanto, se difundieron los tipos de comercios autorizados para comercializar dichos productos.


 "Sólo se pueden vender (esos adhesivos) en pinturerías, ferreterías o corralones", establece la ordenanza, por lo que quioscos y bazares no podrán comercializar esa clase de producto. (DyN).